Aduanas

Azucena Arbeleche defendió licitación para tres escáneres

La ministra de Economía y Finanzas asistió al Parlamento para explicar los motivos de la adquisición.

Azucena Arbeleche

La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, asistió ayer a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores para explicar los motivos por los que se decidió continuar el proceso para la adquisición de tres escáneres para que la Dirección Nacional de Aduanas los destine al control en puertos y pasos fronterizos.

Esta decisión generó polémica ya que el proceso licitatorio fue observado dos veces por el Tribunal de Cuentas (TCR). El gasto fue observado por los tres ministros del tribunal que responden al Frente Amplio, a los que sumó la presidenta del organismo, Susana Díaz, que permitió así aprobar el informe negativo en mayoría por cuatro votos a tres.

Durante la sesión Arbeleche aseguró, según consta en la versión taquigráfica, que “se procedió, tal como lo dispone la normativa vigente, al llamado a licitación pública”. La titular del Ministerio de Economía y Finanzas afirmó además que “el procedimiento licitatorio se tramitó, como corresponde, con estricto apego a las disposiciones legales que regulan la contratación administrativa en el país”.

Finalmente, el informe de la Comisión Asesora de Adjudicaciones recomendó la adjudicación al oferente S2 Global, por ser su oferta “la que, cumpliendo con todo lo exigido por el pliego, mejor se adaptaba a lo solicitado técnicamente por el pliego de condiciones particulares”, expresó Arbeleche.

El director de la Secretaría del MEF, Mauricio Di Lorenzo, indicó en rueda de prensa que desde el ministerio compartieron la “preocupación” que existe en relación a la lucha contra el narcotráfico. En ese sentido, sostuvo que el puerto debe contar con elementos de última generación ya que Uruguay en ese aspecto “se quedó un poco atrás”.

Sobre la observación del tribunal, Di Lorenzo opinó que fue “infundada y apartada” de todo lo que sugerían los servicios técnicos y jurídicos que lo asesoran lo cual, a su entender, “no es nada común”.

Y explicó que la empresa elegida para brindar el servicio es de origen norteamericano, la cual por 10 años aportará tres escáners de última generación y también se encargará de su mantenimiento. Respecto a la consulta de por qué se eligió una empresa que presentaba precios más elevados que otras, afirmó que la decisión consideró además “cuestiones técnicas”. “Queremos un servicio de primera generación”, remarcó.

El senador frenteamplista Alejandro Sánchez dijo que se trata de una licitación “importante” y que “todos -incluido el Frente Amplio- están de acuerdo en la necesidad de adquirir escáneres”. Sin embargo, consideró que las observaciones del TCR, dan un mensaje “importante”. En esa línea, destacó que parte de las observaciones indican que el pliego licitatorio se fue modificando y generó “ambigüedades”. Agregó que otro de los reparos que hay sobre el proceso refiere a que se optó por la empresa que presentaba la oferta más cara siendo que la segunda cotizó US$ 36 millones contra los US$ 45 millones de la empresa que finalmente resultó ganadora de la licitación.

Por último, Sánchez indicó que el argumento de que las críticas del TCR son políticas, “está totalmente fuera de lugar”. “Cuando es en contra -del gobierno- resulta que es político”, expresó el senador.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar