Redacción El País
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, llegó poco antes de las 17:00 horas de este miércoles al Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo para rendir homenaje al fallecido expresidente José Mujica y, según dijo en rueda de prensa, "pedir disculpas" por el gesto que tuvo el presidente Javier Milei.
"Mujica deja una huella en todos los que lo admiramos, lo respetamos, lo conocimos, lo seguimos pero es mucho más amplio", dijo Kicillof y sostuvo que "los uruguayos tienen que estar muy orgullosos" porque su figura "trascendió la frontera de Uruguay".
Kicillof dijo haber llegado a Uruguay "en nombre del pueblo argentino y de la provincia de Buenos Aires a pedir disculpas" por el gesto que tuvo Javier Milei este miércoles.
A nivel oficial, el único pronunciamiento argentino vino en forma de comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. En su web oficial, publicó un escueto estamento, de rigurosa formalidad: "La República Argentina expresa sus condolencias por el fallecimiento del ex Presidente de la República Oriental del Uruguay, José Mujica, y las hace extensivas con respeto a su familia, al Gobierno y al pueblo uruguayo".
El presidente Javier Milei, por su parte, no se pronunció directamente sobre la muerte de Mujica, pero sí tuvo un llamativo gesto virtual en su cuenta de X, donde es extremadamente activo.
Milei se limitó a retuitear una publicación del abogado argentino Alejandro Fargosi, alineado políticamente con Patricia Bullrich, quien ayer escribió: "Sencillamente, no se puede rendir honores a quien ejerció la violencia política hasta su grado máximo: el homicidio individual y artero. Menos aún, si mientras tanto se acusa a otro líder político de 'atacar a la democracia' por usar palabras fuertes. Coherencia".

"Yo la verdad que pido disculpas en nombre de por lo menos una porción mayoritaria de Argentina porque aún el que puede haber votado a Milei no creo que le resulte interesante que un presidente de la nación, ocupando un lugar tan importante en la nación, celebre prácticamente la muerte de un líder político de la región", expresó sobre esto Kicillof este miércoles.
"Estoy muy avergonzado de que el presidente haya hecho esto", dijo el gobernador de Buenos Aires y aseguró que con esta postura Milei "no representa al pueblo argentino". "Argentina no es Milei. Milei quedó en offside", aseguró Kicillof.
-
Orsi sobre el legado de José Mujica: de mirarlo "para aprender" al don de "hablar igual" con un rey y un peón
El mensaje del rey Carlos III por la muerte de José Mujica: "Dedicó su vida a servir al pueblo uruguayo"
Se espera que Lula, Boric y Petro lleguen a Uruguay mañana al mediodía para el velatorio de Mujica