Publicidad

Aumento de edad de jubilación: un 69% de los uruguayos no lo aprueba, según Cifra

Compartir esta noticia
Situación actual marca que se está lejos del equilibrio entre los aportes realizados en la etapa laboral y la jubilación percibida. Foto: Estefanía Leal
Jubilados y pensionistas acudiendo al edificio sede del Banco de Prevision Social, BPS, en su entrada sobre la calle Colonia, en plena pandemia de coronavirus Covid19 en Uruguay, en Montevideo, ND 20201211, foto Estefania Leal - Archivo El Pais
Estefania Leal/Archivo El Pais

EN DEBATE

De la última encuesta de la consultora se desprende que sólo el 26 % de los uruguayos está de acuerdo en aumentar la edad mínima de jubilación a 65 años.

Un 69% de los uruguayos está en desacuerdo con aumentar la edad mínima de jubilación a 65 años. Así se desprende de la reciente encuesta realizada por Cifra. Tan solo un 26% dijo estar a favor de la medida y un 5% prefirió no expresar su postura.

El relevamiento nacional fue realizado a partir de una encuesta telefónica (a teléfonos fijos y celulares) con 1006 entrevistados entre los días 11 y 20 de marzo de 2022.

Cifra
Cifra

Los montevideanos “son un poco más favorables” a aumentar la edad con respecto a las personas que viven en el interior del país (30% vs 24%). La diferencia de opinión está más marcada cuando se analizan las respuestas por la edad del encuestado: “Muy pocos menores de 30 (14%) están a favor de aumentar la edad de jubilación, probablemente porque 60 años les parece tan lejano. De los grupos analizados, los jóvenes son los más opuestos a subir la edad de jubilación. Por el contrario, entre los mayores de 60 el 42 % está a favor”, detalla la consultora.

Cifra
Cifra

En lo que respecta a nivel educativo, más de un tercio de las personas con más educación formal estaría a favor de trabajar hasta los 65; los más contrarios son aquellos con nivel educativo medio. Esto es, quienes completaron Primaria solo un 25% está a favor, mientras que son un 20% de los que terminaron Secundaria y un 35% educación Terciaria. En todos los casos es mayor el peso de quienes están en desacuerdo.

A pesar de que las posturas políticas influyen en la decisión —los votantes de la Coalición están un poco menos en contra (61%) que los votantes de la oposición (78%)—, lo que más influye son los ingresos; “en el único grupo de los estudiados donde una leve mayoría está a favor de aumentar la edad es en el de las personas que viven en hogares de ingresos altos” donde la aprobación a aumentar la edad jubilatoria es de un 48%. En todos los otros tramos la aprobación va del 18% al 28%, según los datos de Cifra.

Cifra
Cifra

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

jubilaciónencuestacifra

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad