Publicidad

Aumentan 40% los pedidos para regularizar armas

Compartir esta noticia
Armas de diverso calibre. Foto: AFP

ANALIZAN APROBAR NUEVA PRÓRROGA

Proyecto plantea extender plazo para regularizar la tenencia, porte y comercialización de todas las armas que hay en Uruguay.

La ley es de 2014, pero la tarea administrativa que encomendó a las autoridades y la sociedad aún no culmina y en el sistema político plantean extender, una vez más, el plazo para regularizar la tenencia, porte y comercialización de todas las armas que hay en Uruguay, para lo cual, originalmente, se había otorgado un año de tiempo.

Desde aquel momento, el período -que se limita a un año-, se aplazó en dos oportunidades, y el actual vence en enero próximo. Y ahora, el senador nacionalista Carlos Camy presentó un proyecto de ley que procura establecer una tercera prórroga, pero esta vez más extensa: será hasta el 1° de marzo de 2025, cuando finalice el actual período de gobierno, y según un sondeo que hizo el propio legislador, la iniciativa contaría incluso con el respaldo del Frente Amplio.

La necesidad de otorgar más tiempo de trabajo se fundamenta en dos cosas. Por un lado, en la “gravedad” de la situación, puesto que hay mucha gente que todavía tiene armas en forma irregular, lo cual constituye un delito que se paga con hasta 18 meses de cárcel; y por el otro, en el incremento de la demanda de regularización detectada.

Porque de acuerdo a datos en posesión del legislador -a los que accedió El País- 2021 tuvo el récord de cantidad de pedidos de regularización. Sin siquiera cerrar el año, hasta el 21 de octubre pasado totalizaron 11.472 solicitudes ante el Registro Nacional de Armas, un 40% más que el año pasado.

A criterio de Camy, en 2020 se dio “un retroceso” en el procesamiento de la información, debido en buena parte por la incidencia de la pandemia del COVID-19. Es que, de hecho, hasta esa fecha, las solicitudes venían en aumento: entre 2017 y 2018 la diferencia fue mínima -7.015 y 7.023, respectivamente-, pero en 2019 se dio un salto de 45%, al alcanzar 10.200.

Pasadas las restricciones a la movilidad, en 2021 se dio un nuevo despegue gracias a que el Ejército dispuso una unidad militar móvil que recorrió el país y se acercó a los ciudadanos con armas para facilitar los trámites de regularización en cumplimiento con la ley.

Campaña

En las dos ocasiones en que se extendió vía decreto el plazo de regularización, se encomendó al Poder Ejecutivo a llevar adelante campañas de difusión en los medios de cominicación, lo que hasta la fecha no se ha realizado. Este es, así, otro objetivo que Camy busca que se cumpla de aquí en más. “La voluntad del gobierno es de que esta vez se haga”, sostuvo el senador, que concluyó: “Estamos demostrando que se puede aumentar la regularización”.

Menos del 10% se regularizó

Hasta la fecha, según publicó El País meses atrás, de un total de 613.994 armas registradas, solo 60.000 realizaron la pericia balística. Y de los 343.601 uruguayos que tiene armas, solo 29.000 tienen su título de tenencia al día: es decir, menos del 10%. Y en cuanto a las guías de posesión, 516.394 (del total de 613.994) están vencidas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Carlos Camytenencia de armas

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad