Publicidad

Arribaron cinco trenes de última generación que operarán para la segunda planta de UPM

El barco “BBC Diamond” atracó el viernes 2 en el puerto de Montevideo. Doce horas demandó la descarga de cinco locomotoras que trajo en sus bodegas; otras dos llegarán en breve.

Compartir esta noticia
El barco “BBC Diamond” -que trasladó cinco locomotoras para la segunda planta de UPM- en el puerto de Montevideo.
El barco “BBC Diamond” -que trasladó cinco locomotoras para la segunda planta de UPM- en el puerto de Montevideo.

El tren trasladará unas dos millones de toneladas anuales de celulosa producidas en la planta UPM 2. El ferrocarril unirá la planta ubicada en Paso de los Toros con la terminal de la multinacional finlandesa situada en el puerto de Montevideo. La celulosa tendrá como destino a Europa. El tren retornará con insumos para la planta como ácido sulfúrico, soda cáustica y fuel oil.

Como adelantó El País, el viernes 2 arribaron al puerto capitalino las primeras locomotoras para la operativa de UPM2 en el buque “BBC Diamond”. En un principio las máquinas iban a ser traídas desde Europa en un barco de una conocida línea naviera. Sin embargo, el traslado sería en la cubierta de la embarcación donde podrían recibir agua del mar. Ello obligó a los integrantes del consorcio, que se encargará de la operativa del tren para UPM2, a optar por una embarcación de mayor eslora que pudiera transportar las locomotoras en sus bodegas, según supo El País de fuentes navieras.

El servicio ferroviario para UPM2 será operado por el consorcio DBCC Transport, formado por Christophersen (CHR Group), la empresa de Concesiones de Grupo Azvi (España), Cointer, junto con Deutsche Bahn International Operation (Alemania).

Al haber sido ubicadas en las bodegas, las cinco locomotoras no sufrieron los embates de agua salada ni quedaron expuestas a lluvias en el viaje.

La operativa para la descarga de las máquinas estaba prevista para las 7 de la mañana del sábado 3. Las autoridades portuarias y los gerentes del consorcio sabían que las maniobra de descarga iban a ser lentas. La operación para bajar las locomotoras demoró 12 horas e involucró a 30 personas. Finalmente, las locomotoras fueron instaladas en sus rieles prontas para partir cuando finalicen las obras de esa línea del “Ferrocarril Central”.

Según informó CHR Group, las cinco locomotoras son las “más modernas” de América Latina y cumplen con los “mayores estándares a nivel ambiental”.

Las locomotoras junto con 140 vagones diseñados especialmente para este servicio completan el equipamiento provisto por el consorcio PorTren para el Ferrocarril Central. En el inicio de las operaciones cada locomotora recorrerá casi 120.000 kilómetros durante su primer año.

Las locomotoras EURO4001 de la compañía Stadler son locomotoras diesel de seis ejes. Cuentan con motores de última generación utilizadas principalmente en el transporte de carga, según CHR Group.

Potentes, fiables y más limpias, las locomotoras cumplen con los últimos estándares europeos sobre emisiones (EU Stage V), reduciendo las emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero, agregó el consorcio. Están diseñadas para ser eficientes en términos de consumo de combustible y energía. Cuentan además, con un sistema de recuperación de la energía de frenado que permite reutilizar esta energía en la alimentación de auxiliares como el aire acondicionado o la iluminación, informó CHR Group.

En su diseño también se consideró la comodidad y seguridad del maquinista. Cuentan con gabinete higiénico y dos cabinas de conducción con pupitre central de diseño ergonómico, y avanzados sistemas de ayuda a la conducción.

Estos vehículos son los primeros cinco de un total de siete que llegarán al país. Las locomotoras fueron fabricadas en Valencia y llegaron a Uruguay el viernes 2 en el barco “BBC Diamond”.

PorTren, la sociedad formada por Christophersen (CHR Group) y Cointer, es la encargada de la provisión de todo el material rodante necesario, además de la construcción del centro de operación y mantenimiento ferroviario. Este centro estará compuesto por un taller de 3.000 metros cuadrados equipado para dar servicio a toda la flota de material rodante, apoyado con una zona administrativa de 1.000 metros cuadrados. En el Centro de Operación y Mantenimiento es donde desarrollará sus tareas DBCC Transport quien ocupará a más de 60 personas en forma directa, especialmente capacitadas para una operación eficaz y segura.

dato

Un contrato para llevar 2.300.000 toneladas

El 16 de marzo de 2022, la empresa DBCC Transport inició las obras de edificación del Centro de Operaciones y Mantenimiento de locomotoras y vagones de la línea Ferrocarril Central que transportarán cargas para la empresa finlandesa UPM. DBCC Transport logró la adjudicación del contrato de transporte de carga de la producción y suministros de UPM por 25 años.

Se trata del contrato de transporte ferroviario de carga más importante de Uruguay y uno de los de mayor entidad de América Latina: US$ 1.000 millones.

El 16 de marzo de 2022, en el acto de colocación de la piedra fundamental que representa el inicio de los trabajos de edificación del Centro de Operaciones, los ejecutivos Enrique Blazquez y Luis Rivero informaron que DBCC trasladará 2.300.000 toneladas de celulosa y productos químicos para UPM por año.

El Centro de Operaciones se ubicará en un lugar estratégico de la línea Ferrocarril Central, en la zona de Juanicó, Canelones.

Obra millonaria

Para que UPM invierta en una planta en Paso de los Toros, el Estado uruguayo debió comprometerse a modernizar sus vías férreas bajo la premisa de que el transporte ferroviario es mucho más barato que el de camiones.

Por eso, el proyecto “Ferrocarril Central”, que impulsa el gobierno, es una obra de infraestructura relevante para el sistema multimodal de transporte y la más importante del modo ferroviario de los últimos años. La construcción y mantenimiento de 273 kilómetros de vías férreas entre el puerto de Montevideo y Paso de los Toros permitirá la circulación de trenes de carga a 80 kilómetros por hora y 22,5 toneladas por eje.

El “Ferrocarril Central” incluye un tramo de vía doble inicial de 26 kilómetros, una docena de vías secundarias para cruces de trenes, un tramo de vía para acceso industrial y más de 40 puentes ferroviarios que se refuerzan o se construyen nuevos. El trazado definido incluye el by-pass de varios centros poblados y la rectificación de curvas, para permitir mayor seguridad en la circulación de trenes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

puerto de Montevideo

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad