ANTE COMISIÓN DE DIPUTADOS

Arbeleche y la UdelaR: "Tiene un presupuesto lo suficientemente grande para generar ahorros"

La Universidad de la República no está incluida en la lista de instituciones que quedaron por fuera de la solicitud de ahorro. Arbeleche explicó el motivo.

Azucena Arbeleche, ministra de Economía. Foto: Francisco Flores
La ministra de Economía defendió en Diputados los recortes impulsados por el gobierno al presupuesto universitario. Foto: Francisco Flores.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) anunciaron ayer a través de un comunicado que no se realizará el recorte de presupuesto decretado en marzo en las áreas comprendidas en ciencia, innovación y tecnología. De todas maneras, la Universidad de la República (UdelaR) no está incluida en el lista de instituciones que quedaron por fuera de la solicitud de ahorro. La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, aseguró ayer que la UdelaR “tiene un presupuesto lo suficientemente grande para generar ahorros en otras áreas”.

El 11 de marzo el Poder Ejecutivo emitió el decreto 90/020, que fija la ejecución presupuestal de los organismos de la administración central para este año en un 85% de los créditos comprometidos en 2019 en los rubros de gastos e inversiones, y establece por lo tanto un recorte de 15%. La ministra Arbeleche recordó ayer en rueda de prensa que “el decreto prevé excepciones para inversiones, en cuyo caso se necesita un informe de OPP (Oficina de Planeamiento y Presupuesto) y de Economía”, y agregó que también prevé otras excepciones, que requieren la actuación de los ministerios competentes.

En ese marco, “el Poder Ejecutivo resolvió exceptuar del ahorro propuesto en el Decreto 90/020 a instituciones comprendidas en el Área Programática ‘ciencia, innovación y tecnología’ definida dentro del Presupuesto Nacional”, tal como expresa el comunicado difundido ayer. El documento detalló que las instituciones que zafan del recorte son Instituto Pasteur, Agencia Nacional de Investigación e Innovación, Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas, Instituto Clemente Estable, Dirección para el Desarrollo de la Ciencia y el Conocimiento, Instituto Antártico e Instituto de Investigación Agropecuaria.

La UdelaR no está incluida en esta excepción por varias razones. En primer lugar, porque es uno de los organismos comprendidos en el artículo 220 de la Constitución de la República. El decreto 90/020 establece en su artículo 9: “Exhórtase a los organismos comprendidos en el artículo 220 de la Constitución de la República, a los Entes Autónomos, Servicios Descentralizados Industriales y Comerciales del Estado y a los Gobiernos Departamentales a adoptar en el ámbito de su competencia las medidas que en este Decreto se establecen a fin de coadyuvar con el objetivo emprendido por el Poder Ejecutivo de disminuir el déficit fiscal”. Por lo tanto, tal como explicó el rector de la UdelaR, Rodrigo Arim, la institución tiene un “estatus jurídico” diferente a las instituciones exceptuadas del ahorro, debido a la autonomía que posee. Arim dijo a El País que como se habla de “exhortación” eso “no presupone una obligación” de recortar el presupuesto.

Arbeleche dio sus explicaciones ayer en rueda de prensa. “La UdelaR en el decreto fue exhortada como organismo 220 de la Constitución a sumarse a este ahorro. Dada la autonomía que tiene no se le puede exigir ese ahorro. Por otra parte, la UdelaR no hace a esta área programática de ‘ciencia, tecnología e innovación’, de acuerdo a cómo fue definida ya hace varios años por la OPP".

Azucena Arbeleche ingresando a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes. Foto: Francisco Flores
Azucena Arbeleche ingresando a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes. Foto: Francisco Flores

"Finalmente, la UdelaR tiene un presupuesto amplio y si es de su interés destinar recursos a ciencia o alguno de estos conceptos, lo puede hacer sin tener que hacer el abatimiento ahí. Tiene un presupuesto lo suficientemente grande para generar ahorros en otras áreas y eso es lo que nosotros procuramos para este año y lo que procuramos para la Ley de Presupuesto”, dijo la ministra.

Congelan precios.

Como parte de las medidas implementadas por la pandemia, el Poder Ejecutivo, comerciantes, intermediarios y productores acordaron congelar los precios de la canasta básica de alimentos y de higiene entre el 11 de mayo al 11 de agosto. La ministra confirmó ayer que este acuerdo no se extenderá. “Sí se va a continuar con la publicación de los precios” en la página web del MEF, dijo, por lo que “los consumidores pueden comparar”.

Partido Independiente no votó “condena” a gestión del Frente
Iván Posada en EL PAIS

Arbeleche concurrió ayer a la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Diputados para presentar la Rendición de Cuentas de 2019, el último año de gobierno del Frente Amplio. La Rendición ya fue aprobada en el Senado e incluye un segundo artículo interpretativo en el que “gestión y resultados se rechazan y condenan”.

La inclusión de esta condena generó un acalorado debate en el Senado, que culminó con la aprobación de este segundo artículo solo con votos de los legisladores de la coalición multicolor.

La bancada del Frente Amplio se retiró de sala y emitió un comunicado en el que catalogó de “inédita y absurda” la redacción de este segundo artículo. “Una opinión política no se manifiesta a través de un artículo incorporado a una ley, sino que debe procederse a través de una declaración política de bancada”, expresó la oposición.

Este mismo debate se retomó ayer en la comisión de Diputados con la visita de la ministra de Economía y la principal novedad fue que Iván Posada, el único diputado del Partido Independiente, votó en contra del polémico artículo y esgrimió las mismas razones que el Frente Amplio. “Un proyecto de ley es una disposición; no puede incluir una valoración política”, dijo Posada a El País. “Una ley no puede contener un juicio de valor que es lesivo para otro partido. Las valoraciones políticas son parte de los informes”, agregó el legislador del Partido Independiente.

La bancada de la coalición multicolor analizó la posibilidad de modificar el texto, ya que Posada no fue el único diputado oficialista que presentó reparos a este artículo, pero finalmente resolvió aprobarlo tal como fue enviado desde el Senado. La Rendición será aprobada en el plenario de Diputados la semana próxima.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados