Publicidad

Gobierno no recortará presupuesto en áreas de ciencia, tecnología e innovación

Compartir esta noticia
Instituto Pasteur de Montevideo trabaja en la investigación del nuevo coronavirus. Foto: Leonardo Mainé.

COMUNICADO

El anuncio fue realizado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) junto con el Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) junto con el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) anunciaron a través de un comunicado que no se realizará recorte de presupuesto a las áreas comprendidas en "ciencia, innovación y tecnología".

"El Poder ejecutivo resolvió exceptuar del ahorro propuesto en el Decreto 90/200 a instituciones comprendidas en el Área Programática 'ciencia, innovación y tecnología' definida dentro del Presupuesto Nacional", expresa el comunicado que fue publicado también a través de las redes sociales.

El documento detalló además cuáles son las instituciones alcanzadas por la medida: Institut Pasteur, Agencia Nacional de Investigación e Innovación, Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas, Instituto Clemente Estable, Dirección para el Desarrollo de la Ciencia y el Conocimiento, Instituto Antártico e Instituto de Investigación Agropecuaria.

El anuncio fue realizado además en la web de Presidencia.

Comunicado by ElPaisUy on Scribd

Arim: "Es una muy buena noticia"

Rodrigo Arim, rector de la Universidad de la República (UdelaR), dijo a El País que el anuncio del gobierno de este viernes “es una muy buena noticia”. Agregó que es lo que “venían reivindicando” diferentes actores de la ciencia y la investigación en el país.

¿Por qué la UdelaR no aparece mencionada en lo comunicado hoy por el gobierno? Arim dijo que su “estatus jurídico” es diferente debido a la autonomía que posee.

El decreto 90/200 establece en su artículo 9: “Exhórtase a los organismos comprendidos en el artículo 220 de la Constitución de la República, a los Entes Autónomos, Servicios Descentralizados Industriales y Comerciales del Estado y a los Gobiernos Departamentales a adoptar en el ámbito de su competencia las medidas que en este Decreto se establecen a fin de coadyuvar con el objetivo emprendido por el Poder Ejecutivo de disminuir el déficit fiscal”.

Arim dijo que como se habla de “exhortación” eso “no presupone una obligación”.

El rector añadió que en los últimos dos meses no han “tenido dificultades con los créditos presupuestales mensuales” que el Ministerio de Economía (MEF) hacer llegar a la UdelaR.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad