Publicidad

Comunicado

APU considera que Lacalle Pou "estigmatizó" a ciertos medios de comunicación por el caso Astesiano

El sindicato afirma que las "graves connotaciones" sobre el excustodio son de interés público y que el presidente "se equivoca".

Compartir esta noticia
Cumbre de la Celac
Presidente Luis Lacalle Pou.
Foto: MATIAS CAMPAYA

El Consejo Directivo Central de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) expresó este viernes su preocupación por las expresiones del presidente Luis Lacalle Pou quien expresó este jueves que hay cierta intencionalidad política por parte de algunos medios en el manejo del caso Astesiano. El mandatario los consideró responsables de la publicación sucesiva y permanente de chats que estaban en poder de la fiscalía y que incluye conversaciones del excustodio Alejandro Astesiano.

A través de un comunicado, el sindicato afirmó que todo lo que ha trascendido hasta el momento es de notorio interés para las sociedad, dada las "graves connotaciones" que trae aparejadas y que "han quedado demostradas a través del excelente trabajo" de periodistas de varios medios que han venido divulgado el asunto.

Fue en respuesta a lo que declaró el presidente este jueves, cuando fue consultado por la prensa. Allí Lacalle Pou afirmó que "alguien" dosifica los chats de Astesiano y se los suministra a "uno o dos" medios de comunicación. "Son colegas de ustedes", dijo. "Esos dos medios claramente tienen una vinculación política", apuntó. "Y diariamente o semanalmente, según la realidad política, van filtrando información, ponen la música y nosotros bailamos al ritmo de la música que ponen los medios de prensa".

Lacalle Pou sostuvo que, si bien no puede adjudicar intenciones, lo que afirmó es la realidad.

"Se equivoca el presidente al atribuir la responsabilidad de la difusión de estas informaciones a dos medios en particular, cuando resulta evidente que las noticias sobre el caso han sido difundidas por varios medios", puntualizó la asociación.

APU afirmó que el trabajo profesional de varios periodistas radiales, televisivos y de medios escritos permitió conocer detalles del caso. Incluso, informando sobre algunos hechos a través de sus propias cuentas personales en las redes sociales, debido a que "el medio en el que trabajan no lo quiso hacer".

El sindicato remarcó su rechazo a "este intento presidencial de estigmatización" de algunos medios y colegas y su preocupación por las consecuencias que "este tipo de presiones" pueden generar para el trabajo de los profesionales.

"Exhortamos a todos los actores políticos a reflexionar sobre la necesidad de no generar innecesarias interferencias y presiones sobre la labor de los trabajadores de la comunicación, pilar fundamental de la libertad de expresión de la sociedad", se concluye.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad