Publicidad

Apertura de fronteras: Ministerio de Defensa rediseñará despliegue del Ejército en frontera

Compartir esta noticia
Javier García quiere que el FA participe de la compra de patrulleros fluviales y oceánicos. Foto: Leonardo Mainé
Javier Garcia en ceremonia de clausura de cursos y entregade la espada, el despacho y el diploma a 20 estudiantes de la Generación 109 de la Escuela Naval, en su sede en Montevideo, ND 20210118, foto Leonardo Maine - Archivo El Pais
Leonardo Maine/Archivo El Pais

PRÓXIMA SEMANA

El ministro de Defensa, Javier García, dijo que el lunes se reunirá con los comandantes para definir cómo se apuntala la seguridad en la frontera.

El Ministerio de Defensa reformulará la presencia de las fuerzas armadas en la frontera del país tras que el gobierno prevé iniciar un proceso de apertura de fronteras en el país.

"En las próximas horas nos reuniremos después de las disposiciones que se tomen a nivel de gobierno con los comandantes de las fuerzas para rediseñar el despliegue que significa estar en frontera, porque es una tarea que vino para quedarse, y que seguramente tenga que tener reformulaciones vinculados a patrullaje, presencia dándole mucha fuerza al tema seguridad y sin abandonar el control sanitario", dijo el ministro Javier García.

"La presencia de las fuerzas armadas en frontera que tiene casi un año y medio está vinculada a un tema de seguridad pero en seguida disparó la pandemia entonces estuvo un fuerte componente sanitario con controles sanitarios, de fiebre, sanitización de vehículos, controles sanitarios. Notoriamente con la evolución positiva que estamos teniendo significa que esos controles vuelven a tener, sin abandonar lo anterior, un componente muy grande de seguridad", detalló el ministro. 

El lunes está previsto que las autoridades brinden una conferencia para anunciar los detalles del plan de apertura de fronteras. En primera instancia serán los extranjeros propietarios de residencias en Uruguay que estén vacunados los que entrarían a partir de setiembre. Más adelante se prevé continuar de forma escalonada con otros grupos de turistas.

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, dijo esta semana que existe un problema de seguridad en las fronteras, especialmente con Brasil donde la frontera es seca, y planteó que se hará "un llamado para control fronterizo" porque, graficó, "mañana se puede ingresar con documentos falsos al país lo que es una preocupación para nosotros".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad