El ex precandidato presidencial Andrés Lima encabezará una lista propia en el Frente Amplio (FA) con el objetivo de llegar al Senado en las elecciones nacionales de octubre. Y lo hará dentro del sublemaque se está conformando en torno al Movimiento de Participación Popular (MPP).
La decisión de plegarse a ese acuerdo electoral se tomó este martes, por la mayoría de los sectores del Encuentro Nacional FrenteAmplista (ENFA), que se habían encolumnado detrás de la precandidatura del intendente de Salto en las internas.
El jefe comunal recibió unos 13.000 votos en las internas del 30 de junio, lo que equivale a un 3% de los sufragios que tuvo el Frente Amplio.
Lima será el primer titular de la lista del ENFA a la cámara alta. En tanto Ruben Villaverde, su exjefe de campaña y exdirector del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa), será el primer candidato a la Cámara de Representantes por Montevideo.
De todas formas, las departamentales Río Negro y Canelones de la Liga Federal -uno de los sectores del Encuentro- no acompañarán el acuerdo.
Otro sector del FA que tendrá expresión electoral propia será la Lista 711, que será encabezada por el actual diputado Felipe Carballo. El dirigente será el primer candidato, tanto al Senado como a Diputados por Montevideo.
“Es imprescindible el triunfo del Frente Amplio para que el pueblo uruguayo vuelva a soñar y a creer en un país mejor”, afirmó el sector que creó el ex vicepresidente Raúl Sendic a través de un comunicado en el que transmitió su decisión,
En 2019 Carballo ya había alcanzado la única banca en representación de la Lista 711 en Diputados a través de un acuerdo con el MPP. En las internas de junio, el sector respaldó la precandidatura de Yamandú Orsi.