Al Frente Amplio (FA) le falta muy poco para terminar de conformar sus alianzas electorales de cara a los comicios nacionales del 27 octubre, cuyos sublemas respaldarán la fórmula presidencial integrada por Yamandú Orsi y Carolina Cosse. Ese "menú" de sectores que buscarán una mayor representatividad en el Senado se articulará, en la práctica, en dos grandes polos que cuentan, casi exactamente, con los respaldos que Orsi y Cosse tuvieron en las elecciones internas y que, fundamentalmente, se traducirá en un enfrentamiento entre los dos sectores con mayor peso: el Movimiento de Participación Popular y el Partido Comunista.
El MPP fue la lista más votada y en los últimos días confirmó un potente sublema al Senado ya que sumarán esfuerzos ccon Convocatoria Seregnista-Progresistas, reafirmando la alianza selladaentre Orsi y el senador Mario Bergara antes de las internas. Ambos sectores irán con sus propios candidatos a la cámara alta.
En ese mismo sublema se negocia la incorporación de más grupos, que tendrán su propia expresión electoral. Se espera que en las próximas horas este espacio sume a la Vertiente Artiguista (VA) y El Abrazo, el sector encabezado por la diputada Cristina Lustemberg, quienes están cerca de cerrar un acuerdo para comparecer en una lísta única al Senado. Estará encabezada por la legisladora, secundada por el exdirector de OSE Edgardo Ortuño.
"Hemos estado intercambiando con Cristina, con quien venimos trabajando con muy buena sintonía, coincidiendo en la mirada sobre el Frente Amplio, el país y las prioridades a impulsar en un futuro gobierno", dijo Ortuño a El País. En la VA se define a este acuerdo como una "nueva propuesta electoral, que aporta diversidad y renovación al Frente Amplio".
Después de semanas de negociaciones, en las últimas horas gran parte del conjunto de sectores que su momento se encolumnaron detrás de la postulación de la exintendenta de Montevideo a la Presidencia presentarán un sublema común al Senado. "Buscamos fortalecer nuestra contribución a la victoria del Frente Amplio y a la construcción de un gobierno que nuestro pueblo merece y necesita", afirmaron a El País integrantes de ese espacio. El llamado no individualiza a ningún grupo en particular lo que, se señaló, demuestra que aún están buscando ampliar su alianza.
Y es que hasta este lunes el Partido Socialista, un sector clave en la precandidatura de Cosse, no formaría parte de esta alianza electoral y acudiría a las elecciones por fuera del sublema. Hasta ahora, según dijeron los informantes, el espacio contará con una lista común al Senado, la 1001 del Partido Comunista (PCU), con Óscar Andrade como el primer candidato titular a la cámara alta. El segundo lugar lo ocupará la exsenadora Constanza Moreira, líder de Casa Grande.
La Lista 1001 al Senado estará integrada además por otros sectores que en las internas comparecieron bajo el paraguas del Espacio Democrático Avanzado (EDA), nucleado en torno al PCU. También lo acompañará el Espacio Socialdemócrata Amplio (ESA), cuyos principales referentes son el exsenador Rafael Michelini, el ex subsecretario de Economía Pablo Ferreri, y la actual directora de Diversidad de la Intendencia de Montevideo, Florencia Astori.
La lista de Cosse y la definición de Andrés Lima
La alianza que lideran los comunistas también estará conformada por otro sector que se presentará con lista propia. Se trata de La Amplia, el grupo que nuclea al entorno más cercano a Cosse, que decidió finalmente no acordar lugares en otras agrupaciones sino disputar con sus propios candidatos una banca en la cámara alta. La lista será encabezada por Cosse. Su suplente será la actual senadora Silvia Nane, que ocupa el lugar que Cosse ganó en 2019 en la lista del PCU. La segunda línea de la Lista 1358 será encabezada por exsecretario político del Congreso de Intentendentes, Humberto Castro. Su suplente será el edil y excandidato a intendente de Canelones, Yamandú Costa.
Este sublema no da además por cerrado contar con el curso del Encuentro Nacional FrenteAmplista (ENFA), que nuclea a los sectores que respaldaron en junio la precandidatura de Andrés Lima. En la izquierda se daba por sentado que el intendente de Salto había acordado con el MPP -con quien sus representantes se reunieron este lunes- pero en el PCU hacen notar que Lima no oficializó aún tal acuerdo y, por lo tanto, se siguen moviendo.
Al respecto, fuentes políticas afirmaron el jefe comunal salteño encabezará este martes una reunión en la que se sector deberá decantarse en favor de alguna de las opciones que se le ofrecen.
Canelones: comienzan las definiciones
El Partido Comunista (PCU) se apresta a jugar fuerte en Canelones, para disputarle al MPP el predominio de la izquierda en ese departamento. La apuesta del partido será por un referente del mundo sindical. El primer títular en la Lista 1001 canaria a Diputados será Daniel Diverio, secretario general del Sindicato de la Construcción (Sunca). Fue además uno de los dirigentes más activos en la reciente campaña que permitió recolectar más de 400 mil firmas para someter a plebiscito el 27 de octubre un proyecto de reforma constitucional sobre el sistema de seguridad social.
Diverio será secundado por Susana Muñiz, presidenta de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) entre 2015 y 2018, ministra de Salud Pública entre 2013 y 2015 y que desde 2021 preside la Departamental de Canelones del Frente Amplio.
Los comunistas apostarán además a la figura del actual intendente canario, Marcelo Metediera, para intentar quedarse a partir de 2025 con la jefatura comunal en ese departamento.