Publicidad

Andrade criticó propuesta salarial del gobierno: "Es un mazazo"

Compartir esta noticia
Óscar Andrade. Foto: Leonardo Mainé.

CONSEJOS DE SALARIOS

Consideró además que con lo informado por parte del gobierno "se desbarrancan así también las jubilaciones y se golpea a pequeñas y medianas empresas que dependen del mercado interno".

Tras conocerse los lineamientos del gobierno para la octava ronda de negociación salarial entre los privados presentados este viernes comenzaron las críticas desde la oposición. La propuesta del gobierno implica una pérdida del salario real de aquí a un año. El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, dijo que estos lineamientos vienen acompañados de “un compromiso de gobierno de que esa pérdida del poder adquisitivo del salario se compensará cuando la economía recupere el crecimiento”.

El senador comunista Óscar Andrade señaló este viernes de tarde a través de su cuenta de Twitter que "con una inflación por encima del 11 % plantear un ajuste de un raquítico 3 % es tremendo".

Andrade señaló que con esta pauta que informó este viernes al mediodía el ministro de Trabajo Pablo Mieres "se desnudó la política salarial del gobierno y es un mazazo".

Consideró además que con lo informado por parte del Poder Ejecutivo "se desbarrancan así también las jubilaciones y se golpea a pequeñas y medianas empresas que dependen del mercado interno".

Además, el senador planteó que "se quiebran 15 años de crecimiento del salario real", cuando el "programa de gobierno (del Partido Nacional) decía 'la defensa del poder de compra de los salarios es un objetivo irrenunciable'. Sin comentarios".

Andrade citó el punto 47 de "acciones a impulsar" incluido en el programa de gobierno del Partido Nacional para este período, que señala: "La defensa del poder de compra de los trabajadores es un objetivo irrenunciable. Para que la política salarial sea sostenible y el salario real crezca a lo largo del tiempo, es necesario poner énfasis en mejorar los niveles de productividad. Nos proponemos impulsar una política que tenga este objetivo, enfocándolo de una manera global y sistémica. Será necesario, entre otras cosas, promover la inversión en tecnología, mejorar los niveles de calificación de los trabajadores, incorporar nuevas opciones en el sistema educativo (como la formación dual) y perfeccionar el régimen de promoción de inversiones. También deberán darse pasos para incorporar el factor productividad en la negociación colectiva".

Mas temprano, Mieres dijo que la pauta de la octava ronda salarial va a ser por un año y “es excepcional”, en un contexto de crisis económica y laboral de todo el mundo por la pandemia del nuevo coronavirus y con una “situación importante de deterioro del empleo” en Uruguay.

Este período puente comenzará a fines de este mes cuando termine la séptima ronda. Se prevé que se plantea para el 1° de enero un aumento nominal del 3% -aunque se puede prorrogar hasta el 1° de abril en aquellos sectores con mayores dificultades de empleo- y luego el 30 de junio, “con un ajuste de correctivo por inflación, pero que esta vez tiene la peculiaridad que va a tener la reducción en función de los puntos que la economía haya bajado en términos de PBI”.

En tanto, Mieres señaló que hay “un compromiso de gobierno de que esa pérdida del poder adquisitivo del salario se compensará cuando la economía recupere el crecimiento”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad