Publicidad

"Inmoral" y "despilfarro": el cruce entre Andrade y Lema por aumento a presidentes de empresas públicas

Compartir esta noticia
Martín Lema y Óscar Andrade. Foto: Archivo El País.

PRESUPUESTO

"Los que toman la decisión son los mismos que le rebajan el salario a maestros, enfermeros y profesores", aseguró el senador frenteamplista.

El senador comunista Óscar Andrade salió al cruce del gobierno este miércoles, luego que se conociera que el proyecto de ley de Presupuesto Nacional, que ingresó el lunes al Parlamento, plantea unaumento de los salarios de los sueldos de los presidentes de los directorios de las empresas públicas.

El cambio, que se realiza en el artículo 688 del proyecto de ley, implicaría que los jerarcas pasen a recibir una suma nominal de aproximadamente $ 235.000, un sueldo equivalente al 85% de lo que percibe de un ministro. Hoy, el sueldo nominal de un presidente de ente (incluye los gastos de representación) ronda los $ 180.000. En el caso de los presidentes del Banco República (BROU), Banco Hipotecario (BHU) y Banco de Seguros del Estado (BSE) esa cifra se eleva a $ 190.000 y trepa hasta alrededor de $ 257.000 en el caso del presidente del Banco Central (BCU).

En la tarde de este miércoles, Andrade apuntó al gobierno de Luis Lacalle Pou a través de su cuenta de Twitter y dijo que es "inmoral" el hecho de "duplicarse el sueldo en medio de que decenas de miles de familias caen en la pobreza". El aumento presentado por el Poder Ejecutivo en el articulado es nominal, no líquido.

El senador también expresó  que "los que toman la decisión son los mismos que le rebajan el salario a maestros, enfermeros y profesores", al tiempo que agregó: "¿Como hacen para mirarlos a la cara después?", y remató: "¿Esta bueno cambiar?", una de las frases que más ha remarcado el dirigente desde que comenzó el nuevo gobierno en marzo pasado.

El presidente de la Cámara de Representantes, el diputado blanco Martín Lema, respondió al mensaje de Andrade a través de la misma red social: "¿Qué sueldo se duplica? Inmoral fue el despilfarro y la desidia de administraciones anteriores que comprometieron el futuro de tantas familias uruguayas". 

La candidata a la Intendencia de Montevideo (IMM) por el Frente Amplio, Carolina Cosse, también se pronunció en contra de la propuesta del gobierno. En su cuenta de Twitter dijo: "Hay perdida de salario real de trabajadores, caída del poder adquisitivo de los jubilados, se estanca el presupuesto para la Universidad de la República, casi 40.000 uruguayos comen en ollas populares, pero el gobierno entiende como prioritario aumentar los sueldos de varios de sus jerarcas".

Sobre esta propuesta la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, dijo a Telenoche de Canal 4 ayer que surge porque "necesitamos que las mejores personas se pongan al frente y gestionen de otra manera".

"El argumento es que vamos a ahorrar por muchos otros lugares", agregó, y después volvió a remarcar que "el ahorro está de todas maneras".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad