Publicidad

Plantean aumento a sueldos de presidentes de empresas públicas; esto explicó Arbeleche

Compartir esta noticia
Azucena Arbeleche, ministra de Economía. Foto: Fernando Ponzetto

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO

"Necesitamos que las mejores personas se pongan al frente y gestionen de otra manera", dijo la ministra. De todos modos, aclaró: "El argumento es que vamos a ahorrar por muchos otros lugares".

Azucena Arbeleche, ministra de Economía y Finanzas, explicó los motivos por los cuales en el proyecto de ley de Presupuesto Nacional se plantea un aumento para los salarios de los presidentes de los directorios de las empresas públicas.

"Necesitamos que las mejores personas se pongan al frente y gestionen de otra manera", explicó en diálogo con Telenoche de Canal 4 el martes. 

"El argumento es que vamos a ahorrar por muchos otros lugares", señaló y volvió a remarcar: "El ahorro está de todas maneras".

La ministra detalló que este año por consecuencia de la pandemia se dejó "de lado la prioridad de mejora del déficit fiscal". "Estimamos que terminamos en 6,5% del producto y este déficit mejora lo largo del período. El año que viene estamos proyectando 4,1% del producto. Eso viene de la mano de una reasignación de recursos, una mejor gestión y por lo tanto los ahorros están", explicó.

El planteo que se realiza en el artículo 688 del proyecto de ley de Presupuesto Nacional, es que los presidentes de los directorios de las empresas públicas pasen a cobrar un sueldo equivalente al 85% del sueldo de un ministro.

"La retribución del Presidente de los Directorios de los organismos comprendidos en el artículo 221 de la Constitución de la República, será equivalente al 85% (ochenta y cinco por ciento) de la retribución del Ministro del Estado conforme a lo dispuesto por el artículo 16 de la Ley
N° 18.996 de 7 de noviembre de 2012", detalla el artículo.

El cambio implicaría que los jerarcas reciban una suma nominal de aproximadamente $ 235.000. 

Hoy, el sueldo nominal de un presidente de ente (incluye los gastos de representación) ronda los $ 180.000. En el caso de los presidentes del Banco República (BROU), Banco Hipotecario (BHU) y Banco de Seguros del Estado (BSE) esa cifra se eleva a $ 190.000 y trepa hasta alrededor de $ 257.000 en el caso del presidente del Banco Central (BCU).

Durante la entrevista, Arbeleche señaló que "hay una nueva forma de hacer el presupuesto" e insistió en que "el foco es la persona".

"No vamos a medir el presupuesto por lo que se lleva cada inciso, cada institución e inclusive cada programa. Porque el programa puede abarcar distintas instituciones. Aquí lo importante es que le llegue al alumno, al paciente, a la persona que realmente necesita la casa. Tenemos programas de vivienda, asentamientos. Eso es lo que importa. No es 'este es mi presupuesto y yo quiero pelear por eso'. Quiero pelear por el presupuesto para la persona", indicó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Azucena Arbeleche

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad