Redacción El País
Cuando la senadora Graciela Bianchi -que por algunos días de esta semana fue vicepresidenta interina- publicó un tuit asociando el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con “narcodictaduras”, se desencadenó un sinfín de reacciones diplomáticas en las que el gobierno de Luis Lacalle Pou transmitió sus disculpas al país europeo.
Lo hizo el canciller Francisco Bustillo en dos oportunidades -con el embajador de España en Uruguay y luego con el ministro español José Manuel Alvares- y lo hizo la vicepredidenta Beatriz Argimón en persona con Juan Fernández Trigo, secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe de España.
El diálogo de la presidenta de la Asamblea General con uno de los tres subsecretarios de España se dio en Madrid, en momentos en que una delegación parlamentaria uruguaya, encabezada por Argimón, se encontraba en el país europeo para participar de una nueva sesión de la Asamblea Parlamentaria Europea-Latinoamericana. Y en esa delegación, en la que había legisladores de todos los partidos, se encontraba también el diputado de Cabildo Abierto Álvaro Perrone, quien en determinado momento de esta visita consideró necesario acercarse a Fernández Trigo para también desmarcarse de la opinión vertida por la senadora Bianchi.
Ocurrió durante una cena organizada en la Casa de América, el miércoles de noche. Perrone aprovechó la cercanía de las mesas y se dirigió al jerarca español. Le dijo que “como parte de la delegación uruguaya y del oficialismo (del presidente Luis Lacalle Pou) no estaba de acuerdo con lo dicho por la vicepresidenta en funciones” de Uruguay, según contó este legislador en diálogo con El País.
“Esto no quita -agregó Perrone- que deje de reconocer que todo hace pensar que el PSOE terminará pactando con el prófugo de Carles Puigdemont, lo que puede terminar definiendo qué pasa con el gobierno español”, que por estas horas, luego de las reñidas elecciones del 23 de julio, atraviesa horas de incertidumbre.
Bianchi, en tanto, y tras un pedido de Luis Lacalle Pou, no ha vuelto a pronunciarse sobre el tema.