Publicidad

Álvaro Delgado aseguró que el plebiscito por la seguridad social "va a generar un colapso"

El precandidato del Partido Nacional afirmó que la iniciativa se va a "llevar puestos US$ 22.000 millones de ahorro voluntario" de "más de 1,5 millones de uruguayos".

Compartir esta noticia
Acto de Alvaro Delgado
Álvaro Delgado en el acto de lanzamiento de su campaña electoral.
Foto: Juan Manuel Ramos/Archivo El País

Redacción El País
Álvaro Delgado, precandidato a la Presidencia por el Partido Nacional, salió este sábado en defensa de la reforma de la seguridad social que impulsó el gobierno de Luis Lacalle Pou y aseguró que el plebiscito que impulsa el Pit-Cnt para cambiar el sistema jubilatorio es "una gran irresponsabilidad".

En un acto de campaña dijo que solo algunos sectores del Frente Amplio como el Partido Comunista y el Partido Socialista "se animaron a decir" que juntaban firmas para el plebiscito junto a la central sindical, pero que "seguramente hay muchos más" que "juntaron firmas pero no se animan" a manifestarlo "por miedo a que les reste votos".

De todas formas, dijo que "los principales sectores del Frente Amplio, los que hoy condicionan las decisiones" de la coalición de izquierda, fueron los que juntaron firmas abiertamente.

Delgado aseguró que que la reforma impulsada por el gobierno de Lacalle Pou y que se aprobó en 2023 "da una serie de beneficios sociales", como el permiso para que los jubilados "puedan trabajar". "Hoy tenemos una explosión de pedidos de jubilados que quieren trabajar y estar jubilados al mismo tiempo", destacó.

Pero más allá de eso, añadió, el plebiscito no es contra la reforma del gobierno sino contra algo más amplio. Por ejemplo, recordó que apunta a derogar "la posibilidad del ahorro individual" jubilatorio en las administradoras de fondos de ahorro previsional (AFAP).

Delgado lamentó que "se llevan puestos US$ 22.000 millones de ahorro voluntario" de "más de 1,5 millones de uruguayos", y ese dinero irá "al Triángulo de las Bermudas", a "un sistema que nadie sabe cómo se va a financiar".

"Va a generar un colapso en materia económica", afirmó.

Este sábado al mediodía, el presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, anunció que se juntaron 430.000 firmas, unas 160.000 más que las casi 270.000 que exige la normativa, pero teniendo en cuenta que un porcentaje usualmente es descartado por la Corte Electoral por no cumplir algunos requisitos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad