Publicidad

Organismo internacional indicó que Mides debe ofrecer más casas permanentes a personas en situación de calle

Las autoridades del Institute of Global Homelessness visitaron Montevideo por el convenio Alianza Estratégica al que se adhirió el Ministerio de Desarrollo Social como País Vanguardista en 2022.

Compartir esta noticia
Las estadounidenses Lydia Stazen y Julia Wagner, referentes del IGH, visitaron Montevideo
Las estadounidenses Lydia Stazen y Julia Wagner, referentes del IGH, visitaron Montevideo.
Foto: Francisco Flores

Uruguay fue el primer país del mundo en firmar un convenio con el Institute of Global Homelessness (IGH), una organización mundial sin fines de lucro cuyo objetivo es reducir a cero el número de personas en situación de calle. Las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) adhirieron al convenio Alianza Estratégica como País Vanguardista en setiembre de 2022 y esto implica que las autoridades del Mides diseñarán una estrategia en conjunto con esta organización y, además, IGH hará evaluaciones periódicas, que compartirá luego en forma de informes y estadísticas a la cartera.

Es por eso que esta semana la directora de IGH, Lydia Stazen, y la directora del programa, Julia Wagner, visitaron Montevideo con el fin de reunirse con el ministro Martín Lema y la directora de Protección Social, Fernanda Auersperg, además de poder participar en el censo a personas en situación de calle de la zona metropolitana (ver aparte). Las expertas -radicadas en Chicago, donde surgió la organización- viajaron a América Latina por primera vez y además de Montevideo también visitarán Santiago de Chile y San Pablo.

La firma del convenio con IGH implica que el Mides deberá cumplir con dos objetivos: aumentar en 100 plazas la provisión de soluciones habitacionales estables para personas en situación de calle y reducir el número de personas que viven en la vía pública del área metropolitana en un 20%, comparado a la cantidad que se registró en el censo de 2021 cuando se identificaron 920 personas.

Las expertas Stazen y Wagner resaltaron, en entrevista con El País, que el principal aspecto a mejorar en la estrategia del Mides es incrementar la oferta de residencias permanentes para personas en situación de calle. “La persona logra recuperarse del trauma de vivir en la calle cuando accede a un hogar permanente y esa vivienda debe ser otorgada sin condiciones”, dijo Wagner.

Si bien IGH afirma que la asistencia a las personas en situación de calle es un desafío mundial -estiman que unas 100 millones de personas no tienen hogar-, las expertas destacan el trabajo de algunos países. Finlandia es uno de los ejemplos mencionados dado que hoy en día solo requiere de 55 plazas en refugios para enfrentar la demanda.

“Se trata de un país chico que tienen un compromiso real por los derechos humanos y reconoce que tener un hogar es un derecho” incuestionable, explicó Stazen. El país nórdico empleó el programa “Housing First”, que se basa en que no importa si la persona tiene una enfermedad mental o adicción a las drogas, lo primero es darle un hogar y luego se le ofrecen los servicios necesarios para que salga adelante.

Las referentes de IGH felicitaron la gestión del Mides en cuanto a la diversificación de propuestas para asistir a las personas en situación de calle, sobre todo por los programas para salud mental y para exprivados de libertad.

Para IGH se debe entender la historia de cada persona en situación de calle para así diseñar una estrategia adaptada a cada uno por ser un fenómeno multicausal.

En este sentido, al firmar el convenio de alianza, Uruguay se compromete a mejorar la calidad de atención diversificando las respuestas de atención y acogida. En esta Rendición de Cuentas el Mides prevé profundizar sus acciones hacia la salud mental y fortalecer la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado.

cuántos son

Realizan censo sobre población de calle

Entre las 23:00 y las 6:00 de la mañana un grupo de 300 censistas realizaron las encuestas a la población en situación de calle de la zona metropolitana.

Las autoridades del ministerio decidieron realizar el censo en este territorio porque aquí es donde se concentra el 90% de las personas sin hogar.

Los encargados de censar salen en grupos de tres personas, con un supervisor y dos encuestadores, además este proceso es apoyado por el Instituto Nacional de Estadísticas y por las Naciones Unidas.

Desde el Mides explicaron a El País que no solo se decidió hacer un conteo de la población en calle, sino que se integran las encuestas porque de esa forma es posible hacer un correcto diseño de las políticas públicas.

Según el último censo, realizado en 2021, 920 personas viven a la intemperie en Uruguay.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad