Publicidad

Alem García dice que es “altamente probable” la precandidatura de Sartori y que podría ganar la interna

La no entrega de la declaración jurada a la Jutep podría inhabilitar al empresario para participar de la instancia electoral.

Compartir esta noticia
Sartori
Juan Sartori.
Foto: Leonardo Mainé

Redacción El País
El senador Juan Sartori dijo a El País que aún no decidió si será precandidato a la Presidencia, y aseguró que lo definirá en marzo. El empresario fue la principal novedad de las últimas elecciones internas del Partido Nacional: quedó en segundo lugar, con 92 mil votos, detrás de Luis Lacalle Pou, que sumó 240 mil, y por delante de Jorge Larrañaga, que alcanzó 78 mil. Tras ser declarado omiso el año pasado por la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep), mantiene en vilo a sus allegados, entre ellos al presidente de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), Alem García, quien dijo a El País que “es altamente probable que se concrete su precandidatura”.

García ha recibido señales positivas “últimamente”, pero es consciente de que “se trata de una decisión personalísima”. El dirigente estimó que “el sector Todo el pueblo, lista 880, que es una organización que se apoya en los viejos cimientos del Movimiento Nacional de Rocha, y el carisma de Juan van a obtener una buena votación como la del 2019 o bastante superior”, e incluso “hasta puede llegar a ganar la interna”.

En las últimas horas, Sartori destacó “el extraordinario trabajo” de García en la CARP y “la voluntad” del presidente argentino, Javier Milei, para profundizar a 14 metros y extender el canal de acceso al puerto de Montevideo. “Uruguay a la vanguardia, y es fruto del trabajo de nuestro sector”, escribió el senador en X el jueves.

A su vez, planteó en un video publicado en enero en redes sociales que algunas de sus propuestas de campaña se cumplieron, mientras que “en otras se podría haber sido más agresivo, por ejemplo, en el tema de inserción internacional”.

Omisión

La Jutep declaró omiso a Sartori por no presentar completa su declaración jurada de bienes e ingresos. El senador recurrió el fallo que lo sanciona con la retención de la mitad de su salario de senador. El artículo 16 de la ley 17.060 establece que “si el intimado” por la Jutep “no cumpliere de forma injustificada con la presentación de la declaración” 15 días después de egresar del cargo, “no podrá ejercer nuevamente la función pública hasta tanto no presente la declaración omitida”.

La vocal de Jutep, Ana Ferraris, dijo a El País que si puede ser precandidato no lo definirá la Jutep, sino la Corte Electoral, pero el ministro de la Corte Electoral José Korzeniak discrepa. “La Jutep puede determinar la inhabilitación. Lo tiene que determinar la Justicia penal o la Jutep”, aseguró Korzeniak a El País.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad