Publicidad

Cae acuerdo Argimón-Sartori y la vice va en busca de los desencantados del FA junto a D Centro

El precandidato Álvaro Delgado largó la campaña ayer en Maldonado con el foco puesto en los votantes de centro.

Compartir esta noticia
Beatriz Argimón durante un acto en Bella Vista.
Beatriz Argimón durante un acto en Bella Vista.
Foto: El País

"Será la puerta de entrada para muchos”, dijo un colaborador de Álvaro Delgado a El País, a minutos de que finalizara en la Hostería Bella Vista, en Maldonado, el evento que confirmó la alianza entre D Centro -conformado por muchos exlarrañaguistas- y Futuro Nacional -de la vicepresidenta Beatriz Argimón-. De fondo sonaba Orgullosamente blancos, el jingle oficial que el Partido Nacional utilizó en la pasada campaña, mientras Delgado, Argimón y la ex secretaria general de Adeom, Valeria Ripoll, no paraban de sacarse selfies.

El evento comenzó a las 11 de la mañana y el primero en hablar fue el politólogo Fito Garcé, que fue invitado para dar una charla sobre la importancia de que existan sectores, incluso en todos los partidos, que defiendan una mirada de centro. “La polarización ideológica puede ser un problema muy grave; por suerte, en Uruguay nosotros no la tenemos (…). Pero sí tenemos dos patrias subjetivas: la del FA y la de los que no son del FA. Son patrias que se miran con recelo, que se miran como enemigos y que incluso a veces se tratan como enemigos. En este contexto, los espacios de centro tienen un enorme papel para jugar”, dijo Garcé y muchos aplaudieron.

Pero lo cierto es que, luego, los discursos que se pusieron sobre la mesa no fueron todos conciliadores. Y en este sentido, las palabras más aguerridas las lanzó Ripoll, que confirmó ayer mismo su incorporación a D Centro: “En este país parece que si sos mujer y tenés militancia, tenés que votar al FA. Y yo no quiero”. “Yo vi como destruyen herramientas poderosas, como el sindicalismo”. “Yo vi lo que fue el despilfarro en los 15 años del FA”. “A (Daniel) Martínez y (Carolina) Cosse no les interesaba ser intendentes. Querían seguir estando. Querían que Montevideo siga siendo de ellos”. “El gobierno del Partido Nacional hizo más cosas en dos años que el FA en 15”. “¿Se imaginan qué hubiera pasado si en la pandemia el presidente era Martínez? ¿Qué sería de nosotros? ¿Qué nos iba a decir? ‘Arriba, muchachos…’”.

El “arriba, muchachos”, imitando al exintendente, en tono burlesco, generó carcajadas y algunos aplausos. Pero más aplausos hubo después, cuando Ripoll dijo que la coalición, de la mano del Partido Nacional, pero sobre todo “con este sector” (D Centro) debía “pelearle la Intendencia al FA” en la capital. Esta idea fue retomada más tarde por el intendente de Colonia, Carlos Moreira, que fue a más y llamó a pelear cada una de las Intendencias del interior, aunque destacó dos: la de Montevideo, para la que se animó a pedir ya la postulación de Ripoll; y la de Maldonado, donde dijo que la mejor opción era Darío Pérez.

Pérez, que vuelve a la política tras alejarse del FA, habló después de Ripoll y empezó su discurso diciendo cinco veces “gracias”, mirando a distintos lugares del auditorio. Y luego arrancó sin medias tintas: “Estaba podrido del FA. Ahora volví a ser feliz haciendo política”.

Tanto Ripoll -que fue militante del Partido Comunista, como destacó ayer Delgado- como Pérez tuvieron varias conversaciones con Martín Lema, antes de su incorporación a filas nacionalistas. Sin embargo, no se suman desde la 404 -el sector del presidente Luis Lacalle Pou, Delgado y Lema-, sino desde la propuesta que busca captar los votos de centro. Dirigentes delgadistas dijeron ayer a El País que esto no es casual, sino parte de una estrategia.

Garcé también destacó que todos los partidos se deben preocupar por seducir a los votantes de centro. Dijo que el FA lo hace con Mario Bergara, que levanta la bandera del seregnismo, pero también con Yamandú Orsi, “que está posicionado y se sigue posicionando en el centro”. Señaló que lo mismo hizo el partido colorado con Ernesto Talvi, y que es un camino que continúan otros precandidatos, en particular, Robert Silva. Y se refirió también a Cabildo Abierto, que, “aunque parezca que no”, a partir, por ejemplo, de algunas coincidencias con el FA, va en busca de ese voto. En cuanto a los blancos, destacó la figura de Jorge Larrañaga, que buscaba canales de diálogo, a veces asumiendo un costo político, y dijo que esperaba que lo mismo haga esta alianza entre Argimón -de quien destacó su compromiso con la democracia- y D Centro.

Chau, Sartori

El lanzamiento de la alianza entre D Centro y Futuro Nacional es la confirmación de la disolución del acuerdo al que el año pasado habían llegado Argimón con el senador Juan Sartori, quien todavía no confirmó su precandidatura. Pero mientras él se ha mantenido en silencio, varios dirigentes cercanos a Delgado y a la vicepresidenta dan como un hecho que el empresario dará a conocer en los próximos días su postulación.

En la parte final del evento en el Hotel Bella Vista, hablaron Wilson Ezquerra, intendente de Tacuarembó, Argimón y Delgado (ver aparte). Y varias fuentes señalaron que, de atrás para adelante, este será el orden que tendrá la lista al Senado de D Centro. Algunos dirigentes de la agrupación, sin embargo, todavía tienen una duda de si esto será así en todo el territorio nacional o si la lista tendrá algunas variantes en ciertos departamentos.

Aún no está definido el lugar que ocupará Ripoll en la lista. En cuanto a su posible candidatura a la IMM, es de destacar que el ministro de Desarrollo Social, Lema, tiene el apoyo hasta del Herrerismo -que para las internas va con Laura Raffo- para candidatearse rumbo a mayo de 2025.

============05_Leyenda (15523681)============

Largaron. El acto de D Centro y Futuro Nacional en Bella Vista marca, sostienen desde el equipo de Delgado, el inicio de la campaña.

“Comerse la cancha” y militar el 2 de marzo

“Con la humildad republicana, con la convicción de las propuestas y con la seguridad del proyecto que estamos ofreciendo a la gente es que nosotros tenemos que este año salir a comernos la cancha”, dijo ayer el precandidato nacionalista Álvaro Delgado en el evento de D Centro y Futuro Nacional que se celebró en Bella Vista, Maldonado.

Hubo tres ejes claves en su discurso: primero, la necesidad de salir a militar por todo el país; segundo, dejar bien en claro que lo que se ofrece a la ciudadanía es un camino de continuidad. De hecho, el eslogan de campaña es “seguir cambiando”; y, tercero, remarcar por qué “no es lo mismo” votar por Carolina Cosse o Yamandú Orsi, que por “la coalición Republicana”.

“No es lo mismo tener casi dos dígitos de inflación que tener una inflación del 5%. No es lo mismo tener un pasado donde las noticias eran predominantemente malas a tener un presente donde la salud pública se ha convertido en el primer nivel, descentralizada y accesible en todo el país”, agregó Delgado.

Y continuó: “No es lo mismo y es fundamental que los ciudadanos comprendan las diferencias que marcan el rumbo de nuestro país. Mantengamos la humildad, evitemos el triunfalismo, y trabajemos juntos por un Uruguay mejor”, concluyó el precandidato del Partido Nacional”.

En tanto, la vicepresidenta Beatriz Argimón también hizo un llamado a la militancia y, en particular, hizo una convocatoria para el 2 de marzo, cuando el presidente Luis Lacalle Pou dará su último discurso en el Palacio Legislativo, a salir a defender el gobierno donde sea, en los espacios públicos, pero también en las redes sociales.

“Mostremos el orgullo de formar parte de este gobierno. Hagamos militancia para demostrar la esperanza de que este modelo continúe”, instó Argimón, que adelantó que esperaba que en el mensaje de Lacalle Pou, más allá de ser un balance de gestión, se expongan claves para el Uruguay del futuro.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad