LEY DE URGENTE CONSIDERACIÓN

Se alcanzaron las firmas necesarias para poner en marcha el referéndum contra LUC

La Corte Electoral analizó hasta este miércoles 734.353 firmas recabadas en una campaña encabezada por el Pit-Cnt y el Frente Amplio.

Entrega de firmas en la Corte Electoral. Foto: Estefanía Leal
Entrega de firmas en la Corte Electoral. Foto: Estefanía Leal - Archivo El País

Este mediodía la Corte Electoral completó la validación de firmas necesarias para activar el referéndum contra 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC). Eran necesarias 671.544 rúbricas para activar este mecanismo que irá contra el buque insignia del gobierno.

La ministra de la Corte Ana Lía Piñeyrúa confirmó a El País la información, e indicó mediante una hoja de conteo actualizada a las 12:30 horas que se llegó a 671.631 rúbricas, que superan el 25% del padrón electoral, necesario para habilitar el referéndum.

De todas formas, otras fuentes de la Corte Electoral informaron a El País que aún no terminó el trámite interno para convocar a referéndum. Los dactilóscopos anunciaron que llegaron, aunque oficialmente todavía la Corte Electoral no ha tomado conocimiento. Estiman que en el correr de la tarde se contará con el informe con la cifra exacta de firmas validadas.

Al llegar al 25% de las firmas, la Corte Electoral tendrá 120 días corridos para convocar a la consulta popular, que será de voto obligatorio. Los ciudadanos deberán votar por sí o por no, o de los contrario justificar la razón por la que no concurrieron a votar.

Se analizaron 734.353 firmas recabadas en una campaña encabezada por el Pit-Cnt y el Frente Amplio. En tanto, desde hace semanas se consideró prácticamente un hecho que se alcanzaría la cantidad de firmas. Los partidos de la coalición de gobierno comenzaron una campaña por todo el país en defensa del articulado, lo mismo que hizo, en dirección opuesta, la oposición y la central sindical.

"¡Hay Referéndum! La Corte Electoral validó las firmas necesarias", destacó la Comisión Nacional pro Referéndum para la anulación de 135 artículos de la LUC.

Varios dirigentes de la oposición celebraron la noticia. El presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, convocó pocos minutos después de conocerse la noticia a un debate con el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados