interna blanca

Aire Fresco prepara su congreso y encamina acuerdo clave para apuntalar la candidatura de Álvaro Delgado

En el sector aguardan con "expectativa" el acercamiento que han mostrado en las últimas semanas el secretario de la Presidencia y el ministro Martín Lema.

Álvaro Delgado, secretario de Presidencia
Álvaro Delgado, secretario de Presidencia.
Foto: Juan Manuel Ramos

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.
Por Joaquín Silva
De a poco, las agrupaciones blancas de todos los tamaños, desde las más locales a las enteramente nacionales -como el sector fundado por el presidente Luis Lacalle Pou- empiezan a definir los apoyos a los distintos futuros precandidatos que ofrece la interna del Partido Nacional.

Pues el calendario avanza, y por más que se ha alzado la voz de tantos dirigentes advirtiendo sobre los riesgos de adelantar los tiempos electorales, lo cierto es que faltan pocas semanas para llegar a la mitad de este 2023, y cuando eso ocurra faltará un año para las elecciones de junio de 2024.

Esto es algo que tienen particularmente presente en Aire Fresco, la agrupación nacionalista mayoritaria y que más presencia tiene en el gobierno nacional, por lo que sus dirigentes proyectan la realización de un nuevo congreso para mediados de año -entre junio y julio- para ahí sí ya apuntalar la más que evidente precandidatura del secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado.

Álvaro Delgado
Álvaro Delgado.
Foto: Juan Manuel Ramos

“Estamos intercambiando con los dirigentes para ver cuál es el mejor momento para tener una instancia de análisis de todos los temas, incluido los electorales, porque ya va a haber que ir tomando definiciones”, dijo a El País José Luis Falero, coordinador del sector.

El último congreso del sector se hizo en setiembre pasado, en Flores, y es recordado por la intervención del intendente Carmelo Vidalín, quien ya le pidió entonces a Delgado que asumiera su precandidatura, lo que generó varios cruces a la interna de todo el partido, ya que varios entendían que era muy temprano para algo así.

Por eso, en Aire Fresco son conscientes de que el factor tiempo es importante: está asumido que para el momento en que Delgado anuncie formalmente su condición de precandidato deberá renunciar al cargo clave que tiene hoy en el gobierno, y que eso no ocurrirá -según estiman en el entorno de Delgado- antes de setiembre. De modo que para el momento del encuentro Delgado no estará oficialmente en campaña, pero sí se espera que, para entonces, las agrupaciones que componen Aire Fresco ya estén todas alineadas detrás de la figura que hoy se proyecta como la clara favorita en la interna blanca.

Y para eso, aunque la gran mayoría tenga ya la decisión procesada, todas deberán seguir sus procedimientos internos y tomar definiciones formales.

Una de las que lo hará en las próximas horas es la agrupación Sumate, de San José, que lidera Falero, hoy ministro de Transporte y Obras Públicas (ver recuadro).

Pero la idea es que a la iniciativa de Sumate la sigan el resto de las agrupaciones que tiene Aire Fresco en todo el territorio, y que terminen de materializar los respaldos de al menos seis intendentes que están alineados con el secretario de la Presidencia. Estos son: Guillermo López (Florida), Fernando Echeverría (Flores), Pablo Caram (Artigas), Ana María Bentaverri (San José), Carmelo Vidalín (Durazno) y Mario Silvera (Treinta y Tres).

Estos son todos los jerarcas comunales que tiene el sector -hay varios otros de otros sectores o independientes afines a respaldar a Delgado, como José Yurramendi, Nicolás Olivera, Mario García y Wilson Ezquerra- sin contar Alejo Umpiérrez, el intendente de Rocha que pertenece a Aire Fresco pero que está en el grupo interno que lidera Martín Lema.

¿Eso significa que hay una agrupación que no apoyará a Delgado? No. Pero para contar lo que ocurre hace falta recapitular algunas cosas que han pasado en los últimos meses.

Álvaro Delgado
Álvaro Delgado en su despacho en la Torre Ejecutiva.
Foto: Juan Manuel Ramos

El titular del Mides y Delgado, amigos en la vida privada, han tenido varios desencuentros políticos durante este período de gobierno, en buena medida propiciados por estilos y matices de conducción diferentes.

El último de ellos fue reciente y llevó, de hecho, a que no se realizara el congreso del sector que estaba previsto para mediados de abril. Se había empezado a hablar de esa posibilidad en un encuentro entre varios dirigentes de Aire Fresco, pero al que no había sido invitado el propio Lema, por lo que el ministro había sido excluido de las conversaciones para una reunión que se preveía tendría una fuerte tónica política vinculada a la precandidatura de Delgado.

Lema se había llamado a sorpresa por la situación, y la relación con Delgado se tensó en aquel momento al punto de que ese congreso no se hizo.

Lo que ocurría es que Lema se encontraba -se encuentra todavía- en negociaciones con el secretario de Presidencia y no había definido todavía una definición sobre su posicionamiento en la in terna del sector.

Pero ese episodio pasó, las conversaciones entre ambos dirigentes tuvieron avances y en Aire Fresco se aguarda “con expectativa” que el acercamiento entre ambos en las últimas semanas cristalice pronto en un “acuerdo” que termine por coronar la unidad sectorial, señalaron a El País fuentes nacionalistas.

Porque concretar ese acuerdo entre dirigentes que en definitiva integran la principal lista de la agrupación -la 404 de Montevideo- sería un paso político de relevancia para las aspiraciones de Delgado, aunque hay nacionalistas que aún no descartan a Lema como posible precandidato, sobre todo en función de su aparición en las encuestas que miden preferencias entre figuras blancas, en un escenario en que el ministro no ha hecho la más mínima referencia pública a temas electorales.

saber más

El Sector de Falero define hoy su apoyo electoral

La agrupación Sumate de San José tendrá hoy un plenario para definir formalmente una postura en cuanto a la interna electoral que se avecina en el Partido Nacional.

Según supo El País, Sumate definirá apoyar a Álvaro Delgado, en clara coherencia con el posicionamiento que ha adoptado hace tiempo su referente, José Luis Falero, quien incluso ha declarado que el secretario a la Presidencia es el ”candidato natural” de Aire Fresco, con Luis Lacalle Pou fuera de la discusión ya que no es posible la reelección.

“Hemos visto a Delgado como quien debería ser el candidato, pero tenemos que intercambiar con todos los dirigentes”, dijo ahora en declaraciones a El País el ministro de Transporte.

Falero entiende en este sentido que su agrupación tiene que “tomar la iniciativa” en este tema para que luego se sumen el resto de las agrupaciones en todo el Uruguay. “Pienso que todos los departamentos deberían hacer lo mismo: que intercambien y luego definan su respaldo”; opinó quien también es coordinador del sector, un rol que hasta hace pocos meses tenía el propio Delgado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar