INTERNA BLANCA

Raffo suma a Gonzalo Mujica y tiene "casi cerrado" acuerdo con cúpula de Alianza Nacional

El diputado entiende que el proyecto de la economista es "muy interesante" porque es la "única" que entiende las necesidades de los uruguayos "a esta altura del siglo".

Ceremonia por cambio de periodo de Legislatura
Laura Raffo.
Foto: Juan Manuel Ramos.

Por Joaquín Silva
Laura Raffo sonriente o seria, según la ocasión. Laura Raffofotografiada en movimiento, mientras camina y saluda, mientras escucha a vecinos, mientras sostiene un micrófono y expone, mientras se abraza con dirigentes blancos y sonríe con ellos a la cámara.

Laura Raffo ya está prácticamente en campaña -como varias otras figuras del Partido Nacional-, aunque en política esos procesos no son nunca oficiales hasta que los candidatos lo determinan y finalmente lo anuncian. Pero hace tiempo que la economista y excandidata a intendenta de Montevideo en 2020 está en ese modo, algo que reconocen nacionalistas de todas las tiendas.

Lo que es nuevo no es esto, sino las caras que comienzan a aparecer en esas fotos y videos. O sea: los primeros resultados de las negociaciones que lleva adelante el Herrerismo con el resto de los sectores del partido o dirigentes blancos independientes.

Así es que, por ejemplo, no pasaron desapercibidas en absoluto las imágenes de Raffo con el senador Carlos Camy -presidente de Alianza Nacional- y con Jorge Larrañaga Vidal, el hijo del fallecido fundador de este histórico sector, en la celebración de la Semana de la Cerveza en Paysandú durante el fin de semana pasado.

Son fotos que responden a un “acuerdo casi cerrado” con la cúpula de este sector, que formalmente no ha tomado una definición orgánica en cuanto al precandidato a apoyar en las internas de 2024 -ya que en sus filas hay quienes entienden que la mejor opción es el favorito Álvaro Delgado.

Pero no es el único. Porque las conversaciones que llevan adelante Raffo y su entorno -que en los últimos días sufrió la baja sensible del senador Gustavo Penadés, alejado de la actividad tras ser denunciado por presunta explotación de menores (ver recuadro)- comenzaron a arrojar algunos resultados concretos.

Uno de esos casos es la incorporación a este nuevo espacio -que se pretende bien “abarcativo”, más allá de las fronteras del Herrerismo- del nacionalista independiente Gonzalo Mujica.

A este diputado, de pasado frenteamplista y con la decisión tomada de retirarse de la actividad política en el próximo período de gobierno, lo convenció la visión de Raffo: el hecho de que, para él, ella es la única figura del actual menú blanco que sabe “cómo proyectar al Partido Nacional de cara al siglo XXI”.

“Estamos en un nuevo mundo al que la sociedad necesita insertarse, que ni Luis Alberto de Herrera o Wilson Ferreira Aldunate podían siquiera imaginar, y creo que Laura representa ese aterrizaje”, además de que es la “única” que concibe las necesidades “de los uruguayos a esta altura del siglo”, argumentó Mujica en diálogo con El País. “Es la única a la que veo preocupada por estos temas”, subrayó.

Los desafíos a los que ya hay que ir dando respuesta en el discurso político, siguió diciendo quien supo integrar la lista 404 -la del presidente Luis Lacalle Pou, de la que se distanció fines de 2020- tienen que ver con “las condiciones de integración a este mundo, con un socialismo casi inexistente y en retirada, y con un mercado internacional que cada día está más integrado a pesar de las guerras y las tensiones”, a lo que se agrega el avance de la “inteligencia artificial” y los dilemas que eso representa para la educación del presente y futuro próximo.

Todo esto, según entiende Mujica, está presente en el proyecto de Raffo, que calificó de “muy interesante” y que podría generar cambios en todo el Partido Nacional.

“En algún momento le dije a Delgado que no pensaba sectorializarme dentro del partido y esto de alguna forma puede verse como una especie de contradicción -afirmó Mujica-, pero lo hago porque el partido debe intentar tener un debate de ideas y que las internas no sean solamente una cara contra otra cara”.

Como va a retirarse, el arreglo es que la militancia de Mujica se centre, sobre todo, en la elaboración de “ideas y propuestas” programáticas.

Colonia

Luego está el sinfín de conversaciones que todavía no culminaron en nada tangible, pero que Raffo confía llegarán a buen puerto para seguir ampliando una estructura que necesita ser lo más fuerte posible, porque del otro lado enfrentará una plataforma de gran dimensión nacional como es la que respalda a Delgado.

Por eso las negociaciones apuntan a dirigentes con bases en todo el territorio, como ocurre con Alianza Nacional, aunque no exclusivamente.

Fuentes nacionalistas indicaron a El País que, por ejemplo, están avanzadas las conversaciones con el intendente de Colonia, Carlos Moreira- que supo acompañar a Larrañaga hasta el año 2019- y otros dirigentes de este mismo departamento, como el diputado Mario Colman, que componen el “moreirismo”.

Uno de los argumentos que se tienen en cuenta en Colonia para inclinarse por Raffo y no por Delgado es que de apoyar al secretario de la Presidencia se estaría aportando a un proyecto que desde hace ya mucho tiempo se sabe que cuenta con un favoritismo que amenaza con “absorber todo el partido”, situación que no es deseable para muchos blancos.

De manera que los movimientos del Herrerismo buscan contrarrestar esa predominancia, continuar polarizando el binomio Raffo-Delgado, más allá de la proyección que también muestran la vicepresidenta Beatriz Argimón y el senador Jorge Gandini, dos figuras que se definen wilsonistas y con claras intenciones de también ser precandidatos a la Presidencia, pese a que todavía sondean sus respectivos apoyos.

Penadés se aleja de la campaña herrerista

La denuncia que presentó la militante blanca Romina Celeste Papasso contra el senador Gustavo Penadés -a la que se suma al menos otra en las últimas horas- sobre presunta explotación sexual cuando ella era menor supuso un impacto grande para el Partido Nacional.

La tesis del importante dirigente herrerista es que se trata de acusaciones falsas, y así lo ha dicho públicamente en la declaración de prensa que hizo al respecto el pasado 29 de marzo, y repetido en diversos ámbitos internos del Partido Nacional.

Como senador, resolvió que muy probablemente solicite licencia ante su cámara cuando llegue una citación por parte de la Fiscalía. Y esa ha sido una resolución que ha contado con el apoyo de su entorno, que adoptó la postura de “respaldar” las decisiones que el legislador vaya tomando al enfrentar este proceso, que se prevé largo.

Pero hay una determinación que ya tomó y es respecto a su rol en la campaña de Laura Raffo: alejarse por un tiempo indeterminado de toda tarea vinculada al proyecto electoral de la economista.

Allegados a Penadés indicaron que fue una decisión que se adoptó de común acuerdo con la futura precandidata. “Va a estar apartado hasta que al menos se resuelva su situación judicial”, se señaló.

Penadés había ejercido hasta el momento un rol clave en la instalación de Raffo, en la agenda política y en los medios, como una figura de proyección presidencial en la que vio siempre el potencial suficiente como para disputarle el favoritismo a Álvaro Delgado.

Para ello hubo que sortear resistencias iniciales, como el reclamo de varios nacionalistas que entendían que Raffo ya había asumido el compromiso de intentar arrebatarle la Intendencia de Montevideo al Frente Amplio en 2025, objetivo para el cual ha estado valiéndose de recursos de todo el partido desde la Comisión Departamental de Montevideo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Partido NacionalLaura Raffo

Te puede interesar