Publicidad

Agresión a militantes del FA: marcha en Salto pidió por tolerancia

Compartir esta noticia
Unas 200 personas marcharon en Salto contra la agresión a militantes del FA. Foto: Sergio Senisa

PARTIDOS POLÍTICOS CONDENARON EL HECHO

Militantes frenteamplistas fueron heridos. El Partido Nacional, el Partido Colorado y Cabildo Abierto expresaron su condena al hecho.

Un grupo de militantes del Frente Amplio (FA) colgaba carteles de campaña para las elecciones departamentales cerca del Obelisco de Salto en la noche del miércoles cuando se acercaron algunas personas a increparlos.

Uno de los militantes, Alberto “Beto” Acosta, fue apuñalado, sufrió un corte profundo en el estómago y la perforación de un pulmón, indicaron fuentes al tanto del caso a El País, por lo que debió ser intervenido y permanece internado en el CTI. Además, Virginia Texeira fue golpeada con un termo en la cabeza y sufrió fractura del tabique nasal. Los agresores, un mayor de 38 años y su hijo de 15, fueron detenidos en el lugar por la Policía.

El principal agresor, Pablo Daniel Laurencena Albín, tiene dos antecedentes penales. En agosto de 2005 fue procesado sin prisión por lesiones personales y en junio de 2013 con prisión por violación de domicilio en concurrencia fuera de la reiteración real con un delito de violencia privada.

Los testigos y el indagado declararán hoy en Fiscalía.

El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, aseguró ayer en rueda de prensa que “se está investigando” la agresión a los tres militantes del Frente Amplio: Acosta, Texeira (64 años) y Juan Pablo Olivera (33 años). “Rechazamos de manera total este tipo de hechos de violencia, que esperemos nada tengan que ver con la dilucidación de la campaña electoral”.

Uno de los testigos de la agresión contó a la Policía, según el parte policial al que accedió El País, que el padre y su hijo “patean los carteles y provocan”. El presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, explicó que “eso generó un intercambio de palabras. Esta persona que agrede se retira, vuelve armada a los 15 minutos con otra persona menor de edad, y en el momento en que se vuelve a plantear el incidente, una señora, Texeira, se acerca a pedir que se retiren, que no compliquen la situación, es agredida con un termo, le quiebran el tabique nasal. Cuando van a separar, aparecen las armas y son agredidos con cuchillos dos personas más”.

Por su parte, el vocero de la Policía de Salto, Giovanni Bacci, dijo a Telenoche que “fue una cuestión casual. El agresor no tuvo motivación política, fue una reyerta casual que surgió en el momento”. En respuesta a este planteo, Miranda dijo que “si alguien pisotea un cartel político diciendo ‘ustedes son alcahuetes de tal candidato’, es claro que hay una motivación política en ese sentido”.

Reacciones políticas.

La Mesa Política del Frente Amplio de Salto expresó su rechazo y repudio a “toda conducta violenta que atente contra las personas, poniendo en peligro su vida e integridad física” y manifestó “toda la solidaridad hacia nuestros compañeros y sus familias por el difícil momento que están viviendo”.

En un sentido similar se manifestó el Partido Nacional (PN) en la tarde de ayer. “Rechazar con profunda indignación el atentado contra militantes en Salto en la pasada noche, y contra cualquier acción de violencia e intolerancia política contra la libertad de expresión. Nuestra solidaridad con los militantes agraviados y la confianza en la actuación de la Justicia para el esclarecimiento, y para evitar que hechos así vuelvan a suceder. Estar atentos a controlar la paz social en las próximas elecciones departamentales”, expresó el PN en una declaración.

El presidente del PN, Pablo Iturralde, llamó por teléfono ayer a Miranda. “Le mandé un abrazo y la solidaridad del partido. Me dijo que estaban investigando qué era lo que podía pasar y que no sabían si el móvil era político o no”, contó Iturralde a El País.

La agrupación Vamos Salto del Partido Colorado también manifestó “su más enérgico repudio a la agresión”. El sector liderado por el senador Germán Coutinho, y candidato en las elecciones del 27 de setiembre, hizo llegar “a sus familias y a su fuerza política su solidaridad y acompañamiento en este difícil momento”. “Confiamos en que la violencia sea erradicada definitivamente de nuestra sociedad y las diferencias y conflictos del tipo que fueren se resuelvan del modo pacífico y civilizado al que estamos acostumbrados”, concluye el comunicado.

Por su parte, Cabildo Abierto expresó su condena al hecho.

Hubo otra agresión a militante en julio

Luego de la agresión sufrida por militantes frenteamplistas en Salto, el exdiputado del FA por Paysandú Juan José Domínguez sacó a la luz una “golpiza” que sufrió el viernes 31 de julio, junto a su pareja. “Cuando llegaba a mi casa en compañía de mi esposa me sorprende un joven de aproximadamente 20 años que me pide ‘algo’. Al responder que en ese momento no disponía de dinero, recibo el primero de una lluvia de golpes, puñetazos y patadas por parte de una segunda persona”.

Candidatos piden una campaña en paz

Unos 200 militantes del Frente Amplio se reunieron anoche en la plaza Artigas de Salto y entonaron el himno en repudio a la agresión sufrida por sus compañeros. Andrés Lima, exintendente y candidato del FA en Salto, tuiteó una foto de “Beto” Acosta con el siguiente mensaje: “Hay unos pocos que han decidido agredirlo, apuñalarlo y con eso a todos nos dan un mensaje. Y nuestra respuesta no será de odio, no será de intolerancia”. Los tres candidatos del FA en Montevideo también se manifestaron.

"Hay que parar la mano, las diferencias políticas no pueden terminar en este tipo de enfrentamientos”, tuiteó Daniel Martínez. “Hacemos un llamado a las fuerzas políticas del país a repudiar los hechos e interpelarnos para que estas cosas no ocurran más”, publicó Álvaro Villar. “No tengo palabras para describir la preocupación que tengo; me parece importante que las autoridades se hagan cargo”, dijo Carolina Cosse a El País.

Carlos Albisu, candidato a intendente por el PN, compartió en sus redes sociales que el fin de semana estuvo en Villa Constitución y se cruzó militando a ‘Beto’. “Como siempre, en la sana práctica democrática y de respeto, que históricamente se da en nuestro país”, expresó en Facebook, y agregó: “Nos solidarizamos con Beto y su familia ante este hecho repudiable y desgraciado que le ha sucedido. ¡Tolerancia y respeto ante todo debe ser la premisa en cualquier orden de la vida!”

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad