Publicidad

Ataque a militantes del FA: Larrañaga dijo que "se está investigando" y Miranda lo calificó de "gravísimo"

Compartir esta noticia
Jorge Larrañaga. Foto: Leonardo Mainé.

SALTO

"Si alguien pisotea un cartel político diciendo 'son alcahuetes de...' uno de los candidatos, es claro que hay una intencionalidad política", dijo el presidente del Frente Amplio.

El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, indicó este jueves en rueda de prensa que "se está investigando" la agresión a tres militantes del Frente Amplio, quienes sufrieron graves lesiones cuando estaban colgando carteles en el marco de la campaña electoral en la noche del miércoles en Salto. Uno de ellos recibió una herida de arma blanca por la cual debió ser intervenido y ahora está internado en el CTI de un centro de salud. Presenta un corte profundo en el estómago y perforación del pulmón, indicaron fuentes al tanto del caso a El País. 

Larrañaga dijo además que se encuentra en comunicación con la Jefatura de Policía de Salto y expresó: "Rechazamos de manera total este tipo de hechos de violencia, que esperemos nada tengan que ver con la dilucidación de la campaña electoral".

En tanto, el Partido Nacional compartió esta tarde a través de su cuenta de Twitter un comunicado de la la Comisión Departamental de Salto en la que "repudian públicamente todo hecho de violencia que se realicen contra la libertad de acción política cualquiera fuera el origen y el fin". Por otro lado, sostienen "preservar la paz social y la libertad de expresión en este período pre-electoral".

Al respecto del hecho también se pronunciaron las bancadas frenteamplistas, que repudiaron "la brutal agresión" que sufrieron los militantes y aseguraron que "es imperioso que se aclare de forma inmediata quiénes fueron los responsables y pase el tema a la Justicia".

"Esta situación de extrema gravedad debe ser repudiada por todo el sistema político. La convivencia pacífica y la tolerancia a las ideas de los demás es fundamental para sostener el sistema democrático", indicaron en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.

Por otra parte, el Frente Amplio emitió un comunicado para denunciar la "agresión armada por parte de dos personas" y detalló que el hecho ocurrió en las inmediaciones del Obelisco de la ciudad de Salto.

"A raíz del ataque, Alberto Acosta, Virgina Texeira y Juan Pablo Olivera, resultaron seriamente lesionados", informaron desde el partido a través de un comunicado publicado en su cuenta de Twitter. 

El presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, agregó que Texeira fue agredida en la cara con un termo, mientras que los otros dos militantes sufrieron heridas de arma blanca. "Acosta está en estado grave, está en CTI. Otra persona resulta lesionada también con heridas de arma blanca", detalló este jueves en rueda de prensa.

"Es un hecho gravísimo porque realmente genera una situación de intolerancia, de violencia, que no puede permitirse", dijo Miranda y agregó: "Condena categórica al hecho. Condena que deben expresarla todas las fuerzas políticas. No podemos permitir que estos hechos sucedan".

El presidente del partido llamó a que se realice una campaña sin agresiones y exhortó a toda la población a "no entrar en este tipo de acciones". 

"Si alguien pisotea un cartel político diciendo 'son alcahuetes de...' uno de los candidatos, es claro que hay una intencionalidad política", dijo.

También a través de su cuenta de Twitter, la Mesa Política del Frente Amplio de Salto hizo referencia al hecho y expresó: "Rechazamos y repudiamos toda conducta violenta que atenten contra las personas, poniendo en peligro su vida e integridad física", indicaron u agregaron: "Toda la solidaridad hacia nuestros compañeros y sus familias por el difícil momento que están viviendo".

La Mesa Política del Frente pidió además a todas las colectividades políticas llamar a "la reflexión, el respeto mutuo y a la sana convivencia democrática".

"Estamos alertas y expectantes ante la salud de nuestros compañeros agredidos", finaliza el comunicado.

Tras conocerse la noticia, el candidato a la Intendencia de Montevideo por el Frente Amplio Daniel Martínez expresó: "No podemos aceptar ni tolerar estos hechos de violencia hacia militantes".

"Hay que parar la mano, las diferencias políticas no pueden terminar en este tipo de enfrentamientos. Esto es totalmente repudiable. Nuestra solidaridad con los compañeros de Salto", añadió.

Por otra parte, quien también hizo referencia al comunicado fue el ex intendente de Salto Andrés Lima, quien consideró que esta situación da "un mensaje".

"Nuestra respuesta no será de odio, no será de intolerancia. Nuestra respuesta será actuar con responsabilidad: que la Justicia haga Justicia; que todos los dirigentes asumamos la enorme responsabilidad de que es la tolerancia que nos permite vivir en Democracia; que los militantes de todos los partidos asuman que somos diferentes y somos rivales, no enemigos", indicó.

El ex precandidato a la Presidencia Mario Bergara, también se pronunció y calificó de "cobarde agresión" y de "lamentables" los sucesos narrados en el comunicado.

"Toda nuestra solidaridad con las personas agredidas y un llamado al rápido esclarecimiento de los responsables. Todos debemos contribuir a la convivencia democrática desde todos los ámbitos. Fuerza, Beto!", indicó.

Producción: Hugo Lemos

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

frente amplio

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad