EMERGENCIA SANITARIA

Aglomeraciones: Gobierno extendió por 30 días limitación del derecho de reunión

En los últimos 60 días el Poder Ejecutivo se valió de una ley que reglamentó el art. 38 de la Constitución, la cual permite suspender "las aglomeraciones" que generaran un "notorio riesgo sanitario".

Torre Ejecutiva. Foto: Fernando Ponzetto
Torre Ejecutiva. Foto: Fernando Ponzetto

El presidente Luis Lacalle Pou firmó un decreto que extiende por 30 días más la prohibición de reuniones masivas y aglomeraciones, en el marco de la emergencia sanitaria que rige por la pandemia de coronavirus.

El decreto, que comienza a regir a partir de hoy viernes, establece que "resulta imprescindible prorrogar la limitación legal, por razones de seguridad pública, del derecho de reunión consagrado por el artículo 38 de la Constitución y la suspensión de las aglomeraciones a los efectos de tutelar la salud colectiva".

El texto indica además que la decisión de ampliar este plazo se toma en el marco del conjunto de medidas que se han implementado para combatir el aumento de casos, "si bien no se han alcanzado las cifras proyectadas por los científicos expertos y que motivaron la adopción de las referidas medidas restrictivas, se verifica que aún no se ha logrado disminuir ni mantener el índice de positividad en todos los departamentos del país".

El pedido para que se tomara esta decisión había sido realizado el miércoles por el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, durante una reunión en la Torre Ejecutiva con Delgado y el prosecretario de la Presidencia, Rodrigo Ferrés.

"Se han realizado 3.500 operativos del Ministerio del Interior, 800 de Defensa Nacional, y creemos que han sido operativos exitosos, que han servido para la población en general, para ayudar a evitar el mayor contagio", justificó.

En los últimos 60 días el Poder Ejecutivo se valió de la ley 19.932 que reglamentó el artículo 38 de la Constitución, la cual permite suspender "las aglomeraciones de personas" que generaran un "notorio riesgo sanitario".

Oficialmente el plazo vence el próximo domingo y solo puede ser prorrogable por única vez.

Decreto by ElPaisUy on Scribd

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados