MINISTRO DEL INTERIOR

Larrañaga pidió al Ejecutivo extender por 30 días más la limitación al derecho de reunión

"Vamos a seguir trabajando para evitar aglomeraciones", dijo el jerarca. 

Jorge Larrañaga. Foto: Francisco Flores.
Jorge Larrañaga. Foto: Francisco Flores - Archivo El País

El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, se reunió este miércoles de tarde en la Torre Ejecutiva con el subsecretario y secretario de la Presidencia, Rodrigo Ferrés y Álvaro Delgado, y les planteó prorrogar por 30 días la limitación del derecho de reunión.

En los últimos 60 días el Poder Ejecutivo se valió de una ley que reglamentó el artículo 38 de la Constitución, la cual permite suspender “las aglomeraciones de personas” que generaran un “notorio riesgo sanitario”. El próximo domingo vence el plazo previsto, que puede ser prorrogable por única vez, informó El País en su edición de este miércoles.

Larrañaga apoya la extensión del plazo porque "se han realizado 3.500 operativos del Ministerio del Interior, 800 de Defensa Nacional, y creemos que han sido operativos exitosos, que han servido para la población en general, para ayudar a evitar el mayor contagio".

De todos modos, el jerarca señaló en rueda de prensa que la decisión dependerá del presidente y del Consejo de Ministros, fijado para el lunes próximo. Sin embargo, la decisión en torno a si prorrogar o no la ley 19.932 podría tomarse antes del domingo, y no debe tener trámite parlamentario sino que se efectúa vía decreto.

De todos modos, Larrañaga remarcó: "Vamos a seguir trabajando para evitar aglomeraciones".

"Nosotros venimos sosteniendo que la Policía ha cambiado, que se viene trabajando de otra forma, que hay una baja sostenida de los delitos, y que estamos trabajando intensamente. Ese es el camino", dijo el ministro, quien advirtió que esto no lo lleva a un "desenlace de conformismo, porque somos conscientes que hay que hacer mayores y más grandes esfuerzos para poder mejorar un clima de convivencia que precisamos los uruguayos".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error