Publicidad

Advierten que fricciones con Cabildo Abierto "desgastan" la coalición

Compartir esta noticia
Se hicieron notar en el Parlamento las diferencias con el sector de Manini Ríos por la investigadora, la interpelación a Arbeleche y la ley de medios. Foto: Leonardo Mainé
Sesion de la Camara de Diputados por interpelacion a Azucena Arbeleche, Ministro de Economia y Finanzas, instancia convocada por el Frente Amplio por la exoneracion concedida a empresa del director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), en el Palacio Legislativo en Montevideo, ND 20210519, foto Leonardo Maine - Archivo El Pais
Leonardo Maine/Archivo El Pais

POLÉMICA

La actitud de Cabildo es lo que molesta a los socios blancos y colorados de la coalición; ajustan el funcionamiento interno para resolver las diferencias en el Parlamento.

"No puedo permitir que se nos diga cuándo tenemos que votar, qué tenemos que votar y qué no tenemos que votar”, respondió el diputado Sebastián Cal de Cabildo Abierto al colorado Martín Melazzi, que manifestó su disconformidad porque se pidió aplazar la consideración de la ley de medios. Este cortocircuito -del miércoles pasado en la Comisión de Industria- y otros anteriores, dan cuenta de un “desgaste” de la coalición, según nacionalistas.

La actitud de Cabildo es lo que molesta a los socios blancos y colorados de la coalición. Anunciar una investigadora el mismo día en que se presentaba -por parte del diputado Felipe Schipani- la de horas irregulares en Secundaria o poner en duda la moción de respaldo a la ministra de Economía Azucena Arbeleche (15 minutos antes de que finalizara la interpelación) son episodios que dan cuenta de las dificultades con los liderados por el senador Guido Manini Ríos.

Está instalada la idea de que “no se reconocen los códigos parlamentarios” por parte de Cabildo o hay una intención de “perfilismo”, que no agrada a los demás socios de la coalición. Según blancos y colorados, los “descuelgues” son cada vez más frecuentes por la propia forma de funcionar de Cabildo. “Nosotros somos 11 bancadas”, afirman los diputados de Manini Ríos en cada reunión de coordinación de la coalición.

La mayoría de los cortocircuitos tienen un punto en común: el factor sorpresa. Blancos y colorados no sabían del anuncio de una investigadora por Gas Sayago, tampoco pensaban que unas horas antes de la votación de la ley de medios -a estudio desde hace 14 meses- Cabildo podría llegar a pedir el aplazamiento del tema. Consultado por El País sobre los últimos episodios, el coordinador de bancada del Partido Nacional Rodrigo Goñi manifestó su preocupación. “Estos sucesos dificultan el mejor funcionamiento de la coalición a nivel parlamentario, desgastan las relaciones y generan desconfianza”, admitió.

“Estamos casados por mandato ciudadano. No nos podemos divorciar, pero sí podemos, y debemos, mejorar la convivencia”, añadió Goñi. En ese marco, opinó que “hay códigos parlamentarios” que son necesarios para el buen funcionamiento”, por ejemplo “saber de antemano qué puede pasar en una interpelación”.

En tanto, consideró que el buen relacionamiento “requiere no solo respeto, sino también colaboración y confianza mutua”. Explicó que para los nacionalistas “consolidar la coalición es un objetivo estratégico prioritario” y por eso a partir de esta semana se reunirán todos los lunes para discutir proyectos en los que hay diferencias.

Choque

El pasado miércoles, Melazzi se encargó de marcar las discrepancias en la Comisión de Industria, cuando se anunció el pedido de aplazamiento de la ley de medios. “Quiero manifestar mi disconformidad con Cabildo porque había un acuerdo político en la coalición en cuanto a que hoy era el día de la votación”, planteó, según la versión taquigráfica de la reunión.

Melazzi admitió a El País la falta de coordinación, dado que “hasta último momento”, los colorados no sabían cuál era la postura que iba a tomar Cabildo en relación al tema. “Entiendo que lo podría haber comunicado con más de tiempo para no llegar a una instancia de estas donde quedamos sorprendidos”, reconoció Melazzi.

El diputado colorado calificó de “poco serio” lo sucedido, porque según dijo la ley de medios constituía el tercer proyecto más importante para el gobierno, justo después de la LUC y el Presupuesto.

Consultado por El País, Cal señaló que si bien es cierto que se trabajó 14 meses en la ley de medios, “no había un acuerdo en todos los artículos”. “El temor que tiene el Partido Colorado es que nosotros propusimos cosas que ellos se embanderaron públicamente y después dieron marcha atrás”, dijo en referencia al artículo 40 (que regula la retransmisión de señales de televisión abierta por parte de los cables).

“Son socios nuestros, pero a veces el enojo y los micrófonos no son buenos amigos. Nada más”, advirtió Cal acerca del entredicho con el diputado colorado. Sobre otro punto que generó rispideces dentro de la coalición preguntó: “¿Cuál es el problema que se presenten dos investigadoras el mismo día?”. “No se pueden presentar dos proyectos de ley el mismo día?”, insistió en la misma línea.

“¿Está bien que un socio de la coalición presente un proyecto y otro socio presente dos más calcados?”, indicó en alusión a su iniciativa para exigir a sindicatos la personería jurídica en mayo del año pasado. Si bien él fue el primero en plantearlo, el Partido Nacional redactó dos más sobre el punto. “Bienvenido sea, no me horroricé en ese momento”, señaló.

Cal dijo que no tiene “la sensibilidad a flor de piel como otros” y consideró que “los egos personales son un enemigo del sistema político y de cualquier relación”. “Lo que me movió del sillón fue sacar al Frente Amplio y lo logramos. Mi principal interés es que esta coalición se mantenga hasta el último día de gobierno”, acotó.

Según Cal, el acuerdo por el país “se está cumpliendo a rajatabla”, pero cada uno de los socios tiene el derecho a plantear sus temas. “No he visto ningún libreto de códigos parlamentarios, lo voy a buscar”, afirmó en alusión a las críticas.

Por su parte, el coordinador de Cabildo Martín Sodano declaró a El País que hay diferencias porque la coalición supone “la convivencia de cinco partidos y 57 legisladores”. “Está dentro de la lógica de la vida”, afirmó sobre las rispideces.

A su vez, negó que no se la quisiera apoyar a Arbeleche en la interpelación y aseguró que “no hay desgaste”, sino “fortaleza”. “Hay desgaste cuando uno se transforma en un partido omiso que dice que sí a todo; si hay diferencias es porque hay trabajo”, concluyó el coordinador de Cabildo.

Preocupación por proyecto de desalojos

La diputada de Cabildo Abierto, Elsa Capillera, presentó un proyecto de ley en el Parlamento, que pretende suspender los desalojos en asentamientos irregulares, así como aquellos que ocurren contra quienes se encuentren en un “estado de vulnerabilidad socioeconómica” como consecuencia de la pandemia del coronavirus. La iniciativa que coincide, en buena medida, con otra del Frente Amplio genera preocupación en el gobierno y diferencias a la interna de la coalición, según reconocieron fuentes políticas a El País.

La relación entre los socios

Diputado Rodrigo Goñi.
Goñi: "Son necesarios los códigos parlamentarios para convivir"


“Hay códigos parlamentarios que no son reglas porque sí, son necesarias para el buen funcionamiento legislativo”, opinó el diputado nacionalista Rodrigo Goñi.

“Estamos tratando de transmitir que estos códigos son necesarios para poder convivir de la mejor manera. Por más que las reuniones sean duras, siempre al finalizar queda claro que la coalición es necesaria y hay que continuarla. No nos podemos divorciar”, finalizó.

Sebastián Cal

Cal: "Los egos personales son enemigos en cualquier relación"

“Los egos personales son un enemigo del sistema político y de cualquier relación”, aseguró el diputado de Cabildo Abierto Sebastián Cal sobre las diferencias entre los socios de la coalición. En tanto, consideró que no ha visto “ningún libreto de códigos parlamentarios”.

“Lo que me movió del sillón fue sacar al Frente Amplio y lo logramos. Mi principal interés es que esta coalición se mantenga hasta el último día de gobierno, no quiero ser parte de un fracaso”, concluyó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad