Publicidad

Aduana incautó $ 450 millones este año en contrabando

El presidente Lacalle Pou pidió aumentar la intensidad de los controles para atrapar a los que pasan mercadería de forma ilícita.

Compartir esta noticia
Puerto de Montevideo
Vista aerea de la zona portuaria de la ciudad de Montevideo.
Fernando Ponzetto/Archivo El Pais

El contrabando siempre ha significado un problema al que las autoridades nacionales han prestado especial atención, debido a las consecuencias económicas que puede generar en el país, además de tratarse de una de las principales actividades ilícitas.

En las últimas semanas se han detectado varios casos de cargamentos incautados que alcanzaban cifras millonarias. Uno de ellos se dio el pasado miércoles, cuando se tuvo que perseguir por varios kilómetros en Rivera a una camioneta que transportaba principalmente cigarrillos de origen paraguayo con un valor de 1,5 millones de pesos.

Una semana atrás, en la operación Galápagos, se desarticuló una organización dedicada a la reventa de productos contrabandeados desde Argentina y Brasil. Luego de varios allanamientos se incautaron 3.443 objetos valuados en 1,1 millones de pesos.

Una de las incautaciones más grandes que se dieron de forma reciente fue a comienzos de setiembre, cuando hallaron un camión con mercadería variada que podía alcanzar los 300.000 dólares -casi 12 millones de pesos. Transportaban cigarrillos, indumentaria y productos de higiene personal. Además, llevaban dos rifles, un cargador y municiones.

Estos casos encabezan una larga lista de intentos de contrabando que llevaron a que el presidente Luis Lacalle Pou dijera a la prensa, durante una reciente visita a Río Negro, que para estos días “el control va a ser más intensivo”. Principalmente se hará en la frontera con Argentina, país al que miles de uruguayos están viajando con el motivo del “fin de semana largo”.

Cifras de contrabando por dinero

“La gente se puede abastecer tranquilamente, lo que no puede pasar, que está pasando, es que hay gente que está contrabandeando”, aseguró el presidente consultado por los uruguayos que deciden cruzar la frontera para beneficiarse del cambio de dinero en Argentina.

Fuentes de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) dijeron a El País que “las instrucciones del presidente fueron claras” con respecto a ser estrictos con los 5 kilos por persona que se permiten al cruzar la frontera. Para aumentar la rigurosidad en los registros aumentaron la cantidad de personal y están realizando “un mayor trabajo de inteligencia”. Esto se suma al apoyo del Ministerio del Interior con efectivos policiales que trabajan en conjunto con los agentes aduaneros.

De igual manera, manifestaron “cierta tranquilidad” debido a que la situación del combustible en Argentina no se ha regularizado del todo, por lo que esperan que no aumente de forma considerable el flujo de turistas hacia el país vecino. Se trabaja en conjunto con las aduanas de Brasil y Argentina para intercambiar información que pueda ser útil para detener este tipo de acciones ilegales. “Argentina tiene muchos scanners en la frontera que nos aportan también a nosotros”, dijeron desde la DNA.

Cifras de contrabando por cantidad

Números

Según datos aportados por la DNA -entre los que no se incluyen las incautaciones de drogas-, hasta setiembre de este año se habían confiscado más de 450 millones de pesos en mercadería. El año 2022 había cerrado con casi 900 millones, por lo que a falta de los últimos tres meses del año se lleva incautado casi la mitad de dinero.

Como se ve en la gráfica inferior, los comestibles encabezan la lista correspondiente a la cantidad de elementos incautados, representando un 32%. Esto se mantiene con respecto al año anterior, donde esta categoría también estuvo en lo más alto de la lista con un 37% del total. Si bien son los elementos más frecuentes al momento de las incautaciones, solamente representan un 6% del total de dinero -como puede verse en la gráfica superior.

En cuanto a cantidad, el resto de elementos que más se encontraron fueron cosméticos y productos de limpieza, vestimenta, bebidas, artículos para el hogar, repuestos, medicamentos, calzados y vehículos. Otras categorías que se encuentran en menor medida representan unidas el 8% del total.

Al mirar las sumas de dinero, los órdenes cambian drásticamente. El 8% que representan los “otros” en cuanto a cantidades, se transforma en un 31% -más de 140 millones de pesos. Como categoría única, “vehículos” es la que ha significado la mayor parte de los ingresos por incautaciones -se obtuvieron más de 125 millones de pesos por un total de 495 vehículos.

Durante los primeros 20 días de octubre se llevaron a cabo nuevas incautaciones que sumaron casi 15 millones de pesos al total presentado hasta setiembre.

Además

Preocupa el beneficio del cambio con Argentina

Uno de los motivos por los que se volvió a poner sobre la mesa la importancia de los controles fronterizos es la cantidad de personas que viajan a Argentina por el beneficio en el cambio de moneda. Es por eso que el gobierno uruguayo comenzó a implementar controles dobles con el apoyo de la Policía y la Guardia Republicana. Según informaron fuentes policiales a El País, estos controles son obligatorios, y en caso de que alguien no muestre voluntad de colaborar, puede ser detenido por desacato. Por parte de las autoridades, el resultado de los operativos es esperado con optimismo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad