Redacción El País
El acuerdo firmado entre la Unión Europea y el Mercosur aún tiene camino por recorrer para que se convierta en realidad. Uno de estos hitos es la ratificación en los parlamentos de los distintos países y en Uruguay, aunque aún no se tiene el documento de manera oficial —vendrá certificado desde Paraguay, que tiene la presidencia pro tempore del bloque regional—, ya se dio el primer paso: el canciller Mario Lubetkin entregó varios pendrives con el archivo a la vicepresidenta Carolina Cosse para que los legisladores comiencen a estudiarlo.
Está la aspiración, señalaron ambos, de que Uruguay pueda sea el primer país en ratificarlo. Lubetkin indicó que, como país, se debe “avanzar muy rápidamente para concretizar una contribución uruguaya que es estratégica pensando en los próximos cinco, 10 y 20 años”. Cosse, por su parte, aseguró que los pendrives van a ser “rápidamente distribuidos a las distintas bancadas del Parlamento”.
¿Por qué en pendrive? El canciller explicó que quisieron “hacer una contribución medioambiental” dejando atrás la entrega de las “tradicionales cajas” con los documentos.
Hacia China
El canciller, más tarde, se refirió al viaje que hará una delegación —la que, según indicó, será la “visita de mayor número de integrantes al exterior con 150 personas”— hacia China liderada por el presidente Yamandú Orsi. Informó que está prevista la “firma de muchos acuerdos”.
La reunión con el presidente chino, Xi Jinping, será el 3 de febrero, haciéndose 38 años de “cuando se establecieron las relaciones diplomáticas” en 1986.
De la integración de la delegación indicó que habrá “más de un centenar de empresarios privados”, un grupo “bastante pequeñito” del gobierno compuesto por ministros y subsecretarios del área económica y productiva —“lo que marca dónde está concentrado el esfuerzo”—, sindicatos, representantes del Congreso de Intendentes, y rectores de universidades.
El viaje oficial será del 1 al 7 de febrero. El primer día, por ahora, la actividad prevista es ir al Museo de Historia del Partido Comunista de China. En la jornada siguiente visitarán la Gran Muralla China, después almorzarán en el restaurante Malbec&Beef y por la tarde recorrerán la Ciudad Prohibida.
El tercer día, el martes 3, es que se dará el encuentro con Xi Jinping y la ceremonia de acuerdos. También habrá otras dos audiencias: una con el primer ministro, Li Qiang, y otra con el presidente de la Asamblea Nacional Popular, Zhao Leji.
En los días siguientes tienen una agenda agitada que incluye la visita al puerto de Shanghái y un encuentro con las autoridades del gobierno de esa ciudad, la concurrencia a la Universidad Tongji y a la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing, y una actividad en el Río Huangpu.