La vicepresidenta Beatriz Argimón y el senador Juan Sartori acordaron en las últimas horas formar una columna propia dentro del Partido Nacional ya pensando en las estructuras políticas necesarias para las próximas elecciones internas de 2024.
Ambos tuvieron una reunión en la jornada de ayer en la que, sin que estuviera previsto, se alcanzó este acuerdo que lleva el nombre de “columna” y no espacio o sector, aunque allegados a los involucrados se refirieron a la alianza electoral formada por el Espacio 40 de Javier García y Mejor País -o Grupo de los Intendentes- como una referencia formal para explicar cómo creen que se cristalizará esta unión. “Esto fue algo que salió a la carrera”, sintetizó en diálogo con El País un dirigente cercano a Sartori y Argimón. “Los dos aparecen en las encuestas enseguida de los que ya se proclamaron candidatos o se sabe que lo serán”, resumió otro al hablar de la oportunidad que se abre ahora de “trabajar juntos”.
La noticia llegó en momentos en que Argimón está analizando si ya es tiempo de definir o no su apoyo a alguna de las precandidaturas ya instaladas en el mapa nacionalista, y que incluye al secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, a la economista Laura Raffo y al senador Jorge Gandini. Entre estos, la vicepresidenta hoy se inclina por Delgado, al punto tal de que la posibilidad de manifestar su apoyo por estos días al jerarca del gobierno ha estado arriba de la mesa, indicaron fuentes partidarias consultadas por El País.
Cuánto puede cambiar en su escenario esta definición tomada con Sartori es una incógnita que de ahora en más queda planteada, porque para quienes rodean a Delgado no es lo mismo la incorporación de Argimón a solas que con la compañía de Sartori, quien no atraviesa su mejor momento político.
De hecho, el senador y exprecandidato a presidente -que supo protagonizar varias polémicas durante la campaña de 2019, cuando fue señalado por recurrir a recursos “sucios” y difundir presuntos mensajes falsos en las redes sociales- está actualmente intimado por la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) a presentar la declaración jurada de su esposa, así como el balance de sus empresas y la nómina de sus sociedades anónimas.
Como sea, con este acuerdo Argimón y Sartori buscarán posicionar un espacio de corte wilsonista, y dejar sepultadas las tensiones de la última campaña electoral, en la que Argimón -como la presidenta del directorio blanco que era entonces- llegó a elevar a la Justicia denuncias de sus correligionarios contra el hoy senador por aquella “campaña sucia” que muchos blancos atribuían a él.
-
Blancos siguen esperando explicaciones de Sartori: el senador llega hoy a Uruguay e Iturralde espera recibirlo
Juan Sartori dijo que su aumento patrimonial se debe a que una de sus empresas “empezó a cotizar en bolsa”
Jutep intimó a Sartori por su declaración jurada y evalúa pedir balances de sus empresas