Redacción El País
El canciller Mario Lubetkin volvió a referirse el martes a la situación del ciudadano uruguayo que desde el 19 de octubre de 2024 permanece detenido en Venezuela y dijo que aspira a resolver esta situación "lo más rápido posible" en cooperación con Estados Unidos.
Fabián Buglione, uruguayo de 48 años, ingresó a Venezuela el pasado 19 de octubre para visitar a su pareja y le envió un mensaje por WhatsApp diciéndole que lo habían detenido "en el puente", el Atanasio Girardot. Poco después hubo otro mensaje en el que le adelantaba a su novia que los uniformados le dirían cómo seguiría su situación, y a partir de allí su celular se apagó, según reconstruyó El País con base en fuentes diplomáticas.
El próximo sábado se cumplen nueve meses desde la última comunicación entre Buglione y su familia.
La participación de Washington en el caso responde a que Buglione tiene nacionalidad uruguaya pero también residió más de 20 años en los Estados Unidos, por lo cual cuenta con la "Green Card".
"Tenemos las esperanzas de que está situación la podamos resolver lo más rápido posible", manifestó Lubetkin este martes en diálogo con Telenoche (Canal 4).
El canciller afirmó que la cooperación "va funcionando" y que "hay garantías de que está vivo", pero aclaró que la cartera no hace público cada paso que dan ni cada avance del caso por la seguridad de Buglione.
"Somos optimistas de que podremos resolver la situación en un período no muy largo. Ojalá", añadió.
Además de la cooperación con Estados Unidos, el gobierno uruguayo y el venezolano anunciaron en junio que se reactivaron "los servicios consulares de Venezuela en Montevideo y de Uruguay en Caracas para atender las respectivas comunidades". Según explicó Lubetkin entonces, esta medida fue motivada por el caso de Buglione, pero también por la muerte de un uruguayo el pasado 16 de mayo cerca de la ciudad de Maracaibo, a cuya familia no se le pudo brindar la debida asistencia.
Ven un "patrón" de desapariciones forzadas en Venezuela
La organización Amnistía Internacional publicó este martes un informe en el que analizaron la situación de 15 personas desaparecidas en Venezuela desde la elección presidencial del 28 de julio de 2024, incluido el caso de Buglione.
La organización da cuenta de que la familia de Buglione presentó denuncias ante la Defensoría del Pueblo y un recurso de habeas corpus, pero que este fue rechazado por "órdenes de arriba".
Se hace referencia además a que la única vez que una autoridad venezolana se refirió al uruguayo fue justificando que este estaba vinculado a actividades criminales, en palabras del propio fiscal general Terek William Saab.
"Están imputados como lo que son: personas infames", dijo Saab meses atrás en diálogo con Así nos va y añadió: "Usted es de su país, quédese en su país qué viene a hacer aquí a cometer actos criminales al margen de la ley, eso es algo inaceptable".
En el informe de la organización, se concluye que en Venezuela ha habido un "aumento drástico de la práctica de la desaparición forzada", incluidas algunas por corta duración, de opositores "o percibidos como tales" al régimen de Nicolás Maduro. También se manifiesta la preocupación "de que varias de las personas cuyos casos han sido documentados en este informe hayan sido sometidas a tortura con el objetivo de obtener una confesión, fabricarla o forzar un testimonio que incrimine a terceros", la sospecha recae en que en otras ocasiones la organización denunció el uso de la tortura como parte de la política de represión del gobierno.
-
Tras las elecciones, “Venezuela vive una de las etapas más represivas" desde los años 50, denuncia periodista
Uruguay reactiva la relación consular con Venezuela: ¿qué alcance tiene y qué pretende el gobierno con Caracas?
Gobierno busca retomar "algún mecanismo consular" con Venezuela, tras el fallecimiento de un uruguayo