Canciller habló con la esposa de Fabián Buglione, el uruguayo que desapareció tras ser detenido en Venezuela

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores informaron que "Uruguay y Estados Unidos llevan a cabo acciones de cooperación" en busca de su liberación.

Venezolanos apoyan a Edmundo González en una protesta ante su embajada en Santo Domingo
Bandera de Venezuela.
Foto: EFE

Redacción El País
El ministro de Relaciones Exteriores, Mario Lubetkin, se comunicó este viernes con la esposa de Fabián Buglione, el uruguayo que fue detenido en Venezuela en octubre de 2024.

"Uruguay continúa comprometido con las gestiones para lograr la liberación de Fabián Buglione", le dijo Lubetkin a Daniela Díaz, esposa de Buglione, según informó la Cancillería.

"Uruguay y Estados Unidos llevan a cabo acciones de cooperación en seguimiento de las condiciones de detención del uruguayo y en busca de su liberación", culmina el comunicado. La participación de Washington responde a que Buglione tiene nacionalidad uruguaya pero también residió más de 20 años en los Estados Unidos, por lo cual cuenta con la "Green Card".

Mario Lubetkin
Mario Lubetkin, ministro de Relaciones Exteriores.
Foto: Archivo El País

¿Qué le pasó a Fabián Buglione?

Fabián Buglione, uruguayo de 48 años, ingresó a Venezuela el pasado 19 de octubre para visitar a su pareja y le envió un mensaje por WhatsApp diciéndole que lo habían detenido "en el puente", el Atanasio Girardot. Poco después hubo otro mensaje en el que le adelantaba a su novia que los uniformados le dirían cómo seguiría su situación, y a partir de allí su celular se apagó, según reconstruyó El País con base en fuentes diplomáticas.

Sus familiares perdieron toda comunicación con él desde esa fecha, por lo que solicitaron ayuda al gobierno uruguayo.

Tras la detención del uruguayo, el gobierno de Luis Lacalle Pou insistió en recibir información sobre Buglione, pero el diálogo entre ambos países empeoró desde que el gobierno de Nicolás Maduro pidió retirar a las representantes uruguayas de la sede diplomática, primero a la embajadora y luego a la única funcionaria administrativa que quedaba.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Venezuela

Te puede interesar