Redacción El País
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, opinó que para los uruguayos "es algo cotidiano" que los expresidentes se muestren en determinados eventos con el actual jefe de Estado y subrayó que "cuando uno lo mira en perspectiva es importante". Lacalle Pou brindó estas declaraciones ante la prensa al culminar el evento solemne realizado en el Senadoen el marco de los 50 años del golpe de Estado en Uruguay.
El mandatario presenció el evento desde las gradas del recinto acompañado por quienes fueron presidentes desde el retorno a la democracia: José Mujica, Julio María Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle.
Lacalle Pou destacó que este martes dará un mensaje sobre el evento: "Son eventos muy lindos y hay que cuidarlos mucho", opinó. El mandatario puntualizó que la foto con todos los expresidentes "es la más importante".
A 50 años del golpe de Estado
En la previa, se pudo ver a los políticos compartir comentarios, algunas risas y reflexiones mientras las cámaras de la transmisión oficial y los fotógrafos de los diferentes medios apuntaban hacia ellos.
La sesión comenzó a las 22:30 puntual y fue la presidenta del Senado, Beatriz Argimón, quien dio inicio al acto.
Luego, se proyectaron imágenes y videos sobre las superficies de la sala del Senado donde se recrearon episodios de 1973 hasta llegar a la histórica sesión. Destacan los discursos de Wilson Ferreira Aldunate, Amílcar Vasconcellos y Enrique Rodríguez.
A las 22:54 terminó la sesión y se dio lugar a otros actos. En el Salón de los Pasos Perdidos se entonó el himno nacional por parte de la orquesta nacional del Sodre.
-
El Parlamento conmemoró los 50 años del golpe de Estado con una sesión solemne
Sanguinetti recuerda el golpe de Estado: “Tomaron las armas contra las instituciones de un lado y del otro”
De Peri Rossi a Cristina Morán y Kesman: cómo les cambió la vida el golpe de Estado a 10 figuras uruguayas
La historia atrás del golpe de Estado de Bordaberry y cómo se perpetró en dos tiempos