Redacción El País
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, compartió gradas este lunes por la noche con los ex jefes de Estado Luis Alberto Lacalle, José Mujica y Julio María Sanguinetti en el marco de los 50 años del golpe de Estado.
En la previa, se pudo ver a los políticos compartir comentarios, algunas risas y reflexiones mientras las cámaras de la transmisión oficial y los fotógrafos de los diferentes medios apuntaban hacia ellos.
La sesión comenzó a las 22:30 puntual y fue la presidenta del Senado, Beatriz Argimón, quien dio inicio al acto.
Luego, se proyectaron imágenes y videos sobre las superficies de la sala del Senado donde se recrearon episodios de 1973 hasta llegar a la histórica sesión. Destacan los discursos de Wilson Ferreira Aldunate, Amílcar Vasconcellos y Enrique Rodríguez.
A las 22:54 terminó la sesión y se dio lugar a otros actos. En el Salón de los Pasos Perdidos se entonó el himno nacional por parte de la orquesta nacional del Sodre.
Argimón había relatado a El País que la intención es “mandar un mensaje” para diferentes generaciones: aquellos que vivieron el momento, los que son posteriores, pero tienen conocimiento, y los más jóvenes.
-
Sanguinetti recuerda el golpe de Estado: “Tomaron las armas contra las instituciones de un lado y del otro”
De Peri Rossi a Cristina Morán y Kesman: cómo les cambió la vida el golpe de Estado a 10 figuras uruguayas
La historia atrás del golpe de Estado de Bordaberry y cómo se perpetró en dos tiempos