Argentina

"Yo no volví a entrar al cuarto de Lola", dice la madre de la joven que murió en Valizas

En vísperas de otro 8M, los padres de Lola Chomnalez recordaron a su hija y hablaron de cómo se sienten a más de cuatro años de su muerte en el balneario uruguayo. 

Lola Luna Chomnalez. Foto: Familia Chomnalez.
Foto: familia Chomnalez

“Yo no volví a entrar al cuarto de Lola”, contó, Adriana Belmonte, la madre de la joven argentina que fue encontrada muerta el 30 de diciembre de 2014 debajo de un montículo de arena en Valizas.

El cuarto, relata su madre, “se mantiene como ella lo dejó en su momento, al momento de irse” y no volvió entrar al cuarto de su hija porque siente que sería “remover mucho dolor” y que en esa habitación “está su aroma” y no lo quiere “alterar”.

En el marco de un especial contra la violencia de género que realizó el diario argentino La Nación los padres de la joven argentina recordaron a su hija.

Lola llegó a Valizas el 27 de diciembre y los médicos forenses estimaron que falleció un día después sofocada. Tenía las vías aéreas y bronquios con una gran cantidad de arena.

La mamá de Lola cuenta a La Nación que se negó a reconocer el cuerpo porque prefería “recordar a Lola como lo que ella era: luz” ya que sentía temor que estuviera “muy lastimada”.

“Tengo muy presente su sonrisa la recuerdo muy bien”, contó la madre que, al principio, “tenía miedo de olvidarme de la voz o de la risa. Pero la describiría como un rayo de luz”.

El padre de Lola,-Diego Chomnalez- mientras tanto, dijo que sienten "una alegría inmensa al recordarla". "Si bien el dolor está, logramos transformarlo en lo que era ella, que era un minicristo, alguien que viene a ayudar a la gente", agregó. 

Pasaron más de 40 indagados por la muerte de Lola Chomnalez pero hoy, a más de cuatro años de su muerte, no hay ningún detenido por el caso. En Argentina, una mujer es asesinada cada 30 horas. Además se estima que se cometen dos femicidios por mes de jóvenes menores de 28 años.

muertas no sueñan

Violencia de género

Mirá el especial de El País "Muertas no Sueñan" sobre femicidios en Uruguay durante 2017 y 2018.

Línea para asistencia a víctimas de violencia doméstica en Uruguay

Desde una línea fija 08004141
Desde celulares *4141

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados