ARTIGAS

Pide justicia: "Una vida no vale tres ovejas", reclamó amigo de joven al que policía disparó

"Tengo las imágenes grabadas en mi cabeza con lo que le pasó a él... Pero tengo los huevos bien colocados para asumir mi delito", sostuvo.

Policía prepara las esposas para trasladar a un detenido. Foto: Fernando Ponzetto
Foto: archivo El País/Fernando Ponzetto.

"Una vida no vale tres ovejas, ni la mayor riqueza que exista en el mundo. Soy consciente de lo que hicimos y voy a pagar mi parte, pero quiero justicia por lo que le hicieron a mi amigo. Quiero justicia!", reclamó el amigo del joven al que un policía le disparó en la cabeza (y por el cual continúa internado) por cometer un delito de abigeato en Artigas en la noche del lunes.

En diálogo con Subrayado, el joven agregó: "Los policías salieron de atrás de unos arbustos y lo único que yo vi fue el disparo que le dieron a mi amigo. Le dieron en la cabeza y cayó inconsciente en la moto. Cuando quise dominarla, la Policía soltó otro disparo más", añadió.

Asimismo, remarcó que lo "amenazaban" con pegarle. "Tengo las imágenes grabadas en mi cabeza con lo que le pasó a él... Pero tengo los huevos bien colocados para asumir mi delito", sostuvo con la voz quebrada.

Por su parte Raúl Iglesias, fiscal del caso, comentó a Subrayado que hay que "determinar dos cuestiones".

"Si estas personas estaban involucradas en un delito de abigeato, que es lo que parece indicar las evidencias que tenemos, y también si el funcionario policial actuó dentro del marco legal y reglamentario para utilizar el arma de fuego y aparentemente repeler la agresión previa de estas personas", indicó en referencia al relato del efectivo, quien aseguró que los jóvenes intentaron atropellarlo.

Iglesias sostuvo que los dos jóvenes "aparentemente" no tenían armas de fuego. "Sí tenían dentro de la mochila un arma blanca que presuntamente se utilizó para cometer el delito de abigeato", añadió.

La versión de los efectivos que declararon por su participación, fue que los jóvenes se transportaban en una moto y habrían intentado atropellarlos. El funcionario policial actualmente se encuentra en libertad y se le retiró su arma reglamentaria. De todas maneras debe permanecer a disposición de la Fiscalía para ir a declarar en el momento en que se considere necesario.

Por otra parte, el amigo del joven que se encuentra internado está en libertad, pero permanece en calidad de emplazado sin fecha, según el reporte de la Jefatura de Policía de Artigas. 

El documento agrega, que a los jóvenes se les incautó "la motocicleta marca Yumbo, dos bolsas con tres ovinos faenados, un cuchillo, un termo y un mate".

ADEMÁS

El reclamo de una de las madres: "Presos, pero vivos"

Sonia de los Santos, madre del amigo del joven herido, reclamó el accionar del efectivo y expresó: "Errores todos cometemos y quien tiene hijos no está libre de que sucedan estas cosas, pero me parece que el error más grave es que una autoridad mate a una persona de esa manera, porque el muchacho está gravísimo, está luchando con la muerte para sobrevivir", expresó al medio Artigas Noticias.

"¿Dónde está la ley? Queremos ver la ley, porque sería más fácil que los hicieran parar, que los persiguieran, que vinieran hasta sus casas, que los detuvieran y que la ley los procesara y estuvieran presos. Presos, pero vivos", expresó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados