Redacción El País
Intentaron incendiar un auto en Paso de la Arena y se cree que fue el vehículo utilizado en el tiroteo ocurrido en la tarde del miércoles frente al ex Comcar, donde dos personas resultaron heridas de bala.
Personal de Bomberos fue alertado por vecinos de un principio de incendio en un vehículo estacionado sobre la calle Edgar Allan Poe. Una vez controlado el fuego, se encontraron en el interior del vehículo varias vainas 9 mm y un cargador de pistola, informó Telenoche (Canal 4) y confirmaron a El País fuentes policiales.
Uno de los heridos era un preso que recuperaba la libertad. Cuando salía caminando la víctima fue atacada a tiros. Una persona que lo esperaba para irse con él también resultó baleada.
El autor de los disparos estaba esperando al liberado en un auto en las cercanías del estacionamiento. Los heridos, de 26 y 27 años, fueron asistidos en primera instancia en la policlínica de la unidad penitenciaria, ambos se encuentran estables. El atacante escapó y se encuentra prófugo.
Los heridos fueron trasladados para recibir las primeras atenciones médicas, mientras que el tirador escapó y está prófugo. Pese a que la Policía montó un operativo en la zona.
El ex recluso sufrió heridas de arma de fuego en tórax y espalda y será trasladado al Hospital Maciel, mientras que su compañero presentó heridas en brazo izquierdo, no reviste gravedad, por lo que fue dado de alta.
Qué dijeron las autoridades
La directora del Instituto Nacional de Rehabilitación, Ana Juanche, dijo en rueda de prensa que "es la primera vez que sucede un evento de este tipo". "Tenemos vigilancia en el centro penitenciario. (El hecho) ocurrió cruzando la calle, no es zona que vigile el INR", agregó.
Juanche señaló que se espera el accionar de Investigaciones y Fiscalía para "aclarar información y saber cuál fue el móvil" del ataque. Además, Juanche comentó que "hay personas que tienen condenas cuyo vencimiento de penas está establecido por sentencia, por lo que ese día son liberadas cuando se recibe notificación del Poder Judicial".
"Estamos sorprendidos, es un evento que no es habitual. Es el primero que sucede en la historia, tenemos que sentarnos a analizar a conciencia esta situación", añadió.
Juanche expresó que Policía Científica trabaja en el caso, y los atacantes se descartaron de un arma en la escena.
El exrecluso que fue baleado es apodado "El Moroto" y tiene 27 años. Fue atacado por dos personas, provenientes de un auto en el que viajaba una más, y dispararon con armas automáticas a este hombre y un amigo que lo esperaba fuera de la cárcel.
La balacera culminó con autos, que estaban en el lugar, que recibieron disparos en parabrisas, puertas y paragolpes.
"El Moroto" cuenta con antecedentes penales por rapiña, disparos de arma de fuego, receptación, violencia privada y hurto. El otro herido tiene antecedentes penales por violencia privada y porte de armas de fuego.
Por otro lado, la Policía encontró un cargador de pistola dentro de la camioneta en la que fueron a buscar al recluso, su conductor que fue dado de alta tras una herida en el brazo, quedó detenido a disposición de la Justicia.
-
Operaron a la niña de 5 años que fue atropellada por un joven que corría picadas en el barrio Nuevo París
El sindicato Policial Nacional inaugura nueva sede y suma a Juan Fagúndez como su asesor legal
Mataron a un recluso en la cárcel de Santiago Vázquez: fue herido con un arma blanca en el tórax
Encuentran cuerpo en estado de descomposición al lado de la ruta: creen que fue un siniestro no reportado