Rutas al este: el horario en el que puede colapsar el tránsito y los 3 tramos con más accidentes

Durante el verano, los días en los que se registra mayor flujo de tránsito en la ruta Interbalnearia, ruta 8 y ruta 9 son los viernes, los sábados y los domingos.

Transito en Ruta Interbalnearia
Transito por Ruta Interbalnearia, departamento de Canelones.
Fernando Ponzetto/Archivo El Pais

Aunque parezca extraño de decir, el cometido principal de la Policía Caminera nunca fue solamente cuidar del tránsito. Lo dice la Ley Orgánica Policial, que señala que la Caminera fue creada para combatir los delitos y las faltas cometidas en rutas nacionales, y lo aclara también el suboficial mayor Belso Rodríguez, quien trabaja en la fuerza desde hace 24 años y es vocero desde marzo: "No es autos y nada más", sostiene en diálogo con El País.

Tampoco calificó las tareas relacionadas con el tránsito como algo secundario, ya que es una gran parte del trabajo de las seis regiones en las que está dividida la Policía Caminera. La más ajetreada durante la temporada de verano es la Zona I, que incluye a los departamentos de Montevideo, Canelones, Florida y San José. También es la región en donde se registra mayor siniestralidad.

Policía Caminera. Foto cedida por la Policía Caminera.
Policía Caminera.
Foto cedida por la Policía Caminera.

El desplazamiento masivo comienza a hacerse sentir poco antes de las fiestas: las personas salen de licencia, se desplazan hacia Maldonado y Rocha, y el flujo vehicular en la vías que van en dirección al este —la ruta Interbalnearia, ruta 8 y ruta 9—, se torna denso.

De los "horarios picos" a las intersecciones de mayor siniestralidad

Si bien los uruguayos siguen organizando sus vacaciones de acuerdo a las quincenas, los días en los que se registra más tránsito son los viernes, sábados y domingos. La tendencia se mantiene durante todo el verano. Por ejemplo, los viernes tienen su pico desde la media tarde hasta las 21:00, mientras que los sábados tienen dos momentos complejos: entre la media mañana y las 13:00, y entre las 17:00 y las 20:00.

Los domingos, la Policía Caminera ya pone en marcha sus operativos de retorno y se prepara para una vuelta masiva hacia los departamentos de Montevideo y Canelones. "Podemos hablar de picos de más de 3.000 vehículos por hora por el peaje de Pando", señala Rodríguez.

Transito en Ruta 5
Transito en la Ruta 5 en tramo en obras de vialidad por ensanche en el departamento de Florida.
Estefania Leal/Archivo El Pais

De la mano de una mayor circulación de vehículos, en general viene también una mayor siniestralidad. Las "zonas de mayor complejidad" en la región I son los accesos a Montevideo —el ingreso por ruta 1 y 5—, el tramo de la ruta Interbalnearia entre la salida del Aeropuerto de Carrasco hasta La Floresta y el primer tramo de la ruta 8, de Camino Maldonado hasta Pando.

Las recomendaciones para prevenir accidentes y el factor del alcohol

Funcionarios de la Policía Caminera realizando una espirometría.
Funcionarios de la Policía Caminera realizando una espirometría.
Foto: Policía Caminera.

La primera recomendación que hace Rodríguez a los conductores es planificar el viaje: salir con tiempo y hacer un chequeo del vehículo. Esto incluye revisar el tren delantero, los neumáticos, los fluidos y el sistema lumínico del auto, y también informarse acerca de si hay alguna obra en la ruta por la que se planea circular.

También se insiste con no consumir alcohol si se va a conducir. Para ilustrar este punto, Rodríguez señala que entre el viernes 19 y el domingo 21 se detectaron a nivel nacional 15 espirometrías positivas. Luego, durante el fin de semana siguiente, ocurrieron dos siniestros fatales y uno grave, que dejó a un peatón embestido con múltiples fracturas. En los tres casos, los conductores manejaban en la ruta alcoholizados.

Transito en Ruta Interbalnearia
Transito por Ruta Interbalnearia, departamento de Canelones.
Foto: Leonardo Maine/Archivo El País.

Para Rodríguez, esta problemática aumentó de forma particular en diciembre de 2025. "No quiere decir que esto suceda todos los años, porque nos vamos para atrás al 2024 y está situación no la tuvimos, pero particularmente este año se está dando", señaló.

Unos 100 efectivos ingresarán a la Policía Caminera en enero

"Nuestra preocupación es tener otra presencia en el terreno con una mayor fuerza efectiva", afirmó Rodríguez. En esa línea, el ministro del Interior, Carlos Negro, anunció que a mediados de enero de 2026 ingresarán 100 funcionarios a la Policía Caminera.

En la actualidad, los efectivos de Caminera se distribuyen entre tres turnos de ocho horas cada uno y se van moviendo en el terreno según lo demande la jornada. "Algunos lugares ya están preestablecidos y otros son rotativos de acuerdo a lo que estemos necesitando", explicó.

La importancia de la salud mental

Los funcionarios de la Policía Caminera suelen ser de los primeros en llegar a la escena cuando hay un siniestro de tránsito en la ruta, que muchas veces son graves o fatales. Hasta el 29 de diciembre habían fallecido 465 personas en siniestros de tránsito, según confirmó Marcelo Metediera, director de la Unasev, a El País.

Si bien los efectivos pueden recibir atención en el departamento de psicología del Hospital Policial, durante 2025 se inauguró una oficina en la sede de la Policía Caminera en la que los funcionarios de la unidad pueden atenderse con una psicóloga en su propia base.

El impacto de las consultas ha sido sumamente positivo para los policías, según señala Rodríguez. "La sesión es presencial y el vínculo es estrecho entre la psicóloga y el policía en sí. Es totalmente privado, no tiene otro tipo de trascendencia, y no existe ese temor que tiene a veces un policía de no realizar una consulta con un psicólogo por miedo a perder su trabajo", explicó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar