Redacción El País
Un hombre fue detenido en Maldonado luego de que se descubriera que los artículos de ferretería que comercializaba en redes sociales eran traídos desde el exterior de forma ilegal.
Según detalla la información de Aduanas, el hombre usurpaba la identidad de terceros para burlar el funcionamiento del régimen de franquicias postales, que permite hasta tres compras anuales por persona, por un monto máximo de US$ 200 sin pagar impuestos.
Además, la mercancía que llega a Uruguay bajo este régimen no puede ser comercializada. Se estima que el hombre utilizó más de 60 cédulas de identidad, sin consentimiento de los titulares, para tramitar más de 250 envíos durante 2025.
Los artículos que traía del exterior estaban vinculados con el rubro de la ferretería, como taladros eléctricos, herramientas y destornilladores. El negocio, según explica el comunicado de Aduanas, no tenía un local propio y se manejaba exclusivamente a través de envíos o encomiendas coordinadas a través de redes sociales.
El hombre responsable de la maniobra quedó a disposición de la fiscalía de Maldonado de 2° Turno, y se le incautó tanto la mercadería como la camioneta que utilizaba para hacer las entregas, valorados en un total de $ 2.000.000.
Desde la Dirección Nacional de Aduanas se presentó una denuncia por un "presunto delito continuado de contrabando" en concurrencia con un "delito de usurpación de identidad". El caso está siendo trabajado por Fiscalía.
-
Vendían bebidas con sellos falsos de la DGI a comercios: fueron atrapados en Maldonado por Aduanas
Investigan vínculos locales e internacionales de banda a la que se le incautó más de dos toneladas de droga
Desarticularon una red de contrabando en Maldonado con incautaciones por más de $ 10 millones