Redacción El País
La Fiscalía uruguaya solicitó a la Dirección Nacional de Aduanas información acerca de un contenedor que salió de Montevideo y fue encontrado con 45 kilos de cocaína en el Puerto de Rotterdam, ubicado en Países Bajos. Según señaló Aduanas en un comunicado publicado en su sitio web, el contenedor había sido escaneado el pasado 17 de julio en Montevideo, sin que se detectaran anomalías.
El contenedor hizo escalas en Buenos Aires, Argentina, y Paranaguá, Brasil, y llegó al puerto de Rotterdam el 17 de agosto de este año. "En uno de los procedimientos de inspección realizado en el puerto de Rotterdam a un buque portacontenedores, las autoridades locales lograron incautar un total de 88 kilos de cocaína, ocultas detrás de los habitáculos de motor de dos contenedores refrigerados que transportaban carne", señaló el organismo a través de un comunicado.
De los 88 kilos, 45 fueron encontrados en un contenedor uruguayo y 43 en uno argentino. Según detalló Aduanas, la información correspondiente al escaneo y la ruta del buque fue derivada a la Fiscalía uruguaya.
Desde la Fiscalía de Países Bajos se planteó que ocultar cocaína en las escotillas de inspección de los contenedores "se ha vuelto común en los últimos años", dado que la droga "puede ser extraída rápidamente mediante extractores en la terminal de contenedores", según recoge el comunicado de Aduanas.