Redacción El País
Funcionarios de Aduanas encontraron este viernes una escopeta semiautomática en una encomienda. Es el segundo caso de este tipo que se da en una semana: este lunes se encontraron dos rifles en una caja que transportaba una agencia de Montevideo.
De acuerdo al comunicado emitido por el organismo, la incautación de este viernes se dio en el marco de un operativo de control llevado adelante por funcionarios del Departamento de Vigilancia Regional Sur. La escopeta, que es de origen turco, estaba siendo transportada como encomienda postal junto a tres municiones.
El paquete había quedado retenido en la planta logística del Correo Uruguayo, que está ubicada en el Parque Industrial de Pando, en Canelones. En el interior del mismo se encontró una escopeta semiautomática marca Armed, modelo Camouflage Next, calibre 12, en desarme estándar, y tres cartuchos marca CBC, calibre 12GA 70mm.
Según señaló Aduanas, la documentación de la encomienda indica que el arma viajaba desde el litoral del país hacia "ciudades próximas a la frontera con Brasil".
"Las autoridades recuerdan que el traslado de armamento debe cumplir estrictos requisitos y que los operativos de control se mantienen de forma constante con el fin de prevenir estos hechos", agregó Aduanas en su comunicado.
El lunes Aduanas encontró dos "armas de guerra" en una encomienda
El lunes, personal del Departamento de Vigilancia Regional Sur incautó dos armas de guerra provenientes de una encomienda que transportaba una agencia de Montevideo.
Las armas, que estaban ocultas dentro del paquete, fueron encontradas durante una tarea rutinaria de control. De acuerdo a la información primaria brindada por Aduanas, el paquete estaba siendo examinado como parte de un control aleatorio del organismo.
"Los modelos incautados son un Rifle Ruger 8500 – calibre .223 REM y un Rifle DS Arms DSZM4 – calibre .223 REM", señaló Aduanas en su comunicado.
Los rifles de estos modelos están clasificados como "armas de guerra".
La verificación se hizo con la participación conjunta de funcionarios del Servicio de Material y Armamento del ministerio de Defensa Nacional, así como también personal del ministerio de Transporte.