Bomberos pudoretirar e identificar los cuerpos de los dos trabajadores que este jueves por la tarde cayeron en un biodigestor de la empresa Estancia del Lago, en el departamento de Durazno, y murieron. Según informó la Dirección Nacional de Bomberos este viernes de madrugada, se logró retirar 5.000 litros de materia fecal vacuna y se pudo acceder a los dos cuerpos.
El hecho se dio en la tarde, cuando una llamada a Bomberos alertó de lo ocurrido y pedía asistencia en un predio ubicado en Estancias del Lago, en la ex Ruta N° 4, informó el organismo.
Según indicó en esa llamada el personal de la empresa, se trataría de dos empleados que habrían caído al biodigestor que contiene excrementos de animales y está lleno hasta la mitad de su capacidad. Ante ello, Bomberos indicó que se resolvió evacuar el material del biodigestor, a través de la apertura de una cámara ubicada a 60 centímetros del piso, para extraer los cuerpos.
Tras el retiro de la materia, Bomberos pudo acceder a los cuerpos y retirarlos de forma manual. Se utilizó protección personal y una tabla rígida de plástico. Las autoridades confirmaron identidad y edad de las víctimas (23 años), oriundos del departamento.
La Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) emitió una declaración en la que manifiestan “profunda congoja” ante el fallecimiento de los trabajadores, además de solidarizarse con las familias y amigos de las víctimas.
“Confiamos en que las autoridades competentes realizarán una investigación exhaustiva, que llegará hasta las últimas consecuencias para saber qué sucedió con estos dos compañeros trabajadores y en qué circunstancias perdieron la vida”, subraya la federación.
En ese sentido, manifiestan que se mantendrán en “alerta y atentos” a las novedades de la investigación oficial.
Un biodigestor es un recipiente o tanque que se carga con residuos orgánicos, en cuyo interior se produce la descomposición de materia orgánica para generar biogás.