BÚSQUEDA

¿Quiénes son los cuatro detenidos que se fugaron de Cárcel Central?

"El rey de la cocaína de Milán" estaba detenido desde 2017 en Cárcel Central. Con él, se fugaron ayer otros tres delincuentes que estaban esperando su extradición. 

Los cuatro fugados de Cárcel Central. Foto: Ministro del Interior
Los cuatro fugados de Cárcel Central. Foto: Ministro del Interior

Por las azoteas del edificio de Cárcel Central y mediante boquete y copamiento de una casa lindera, el mafioso italiano Rocco Morabito y otros tres reclusos fugaron mientras esperaban ser extraditados a Italia, Argentina y Brasil. 

¿Quiénes son los reclusos que fugaron?

Rocco Morabito es un italiano acusado de haber pertenecido entre 1988 y 1994 al cartel Ndrangheta de la mafia calabresa, una organización criminal dedicada al tráfico internacional de drogas en la que éste organizaba la distribución en la ciudad de Milán, en el norte del país.

Tiene 52 años y era buscado por la Interpol desde 1995. Puntualmente se lo acusó de haber sido responsable de la distribución de drogas en Milán en 1988 y 1994, representando al cartel Ndrangheta. 

El fiscal de su causa, Luis Pacheco, dijo a el País que había salido la sentencia de extradición de Morbito en primera instancia y en segunda instancia, "pero la defensa interpuso ante la Suprema Corte de Justicia el ultimo recurso de casación y era lo último que faltaba".

La mafia funciona desde 1860 y tiene sede en Calabria. Ndrangheta se convirtió  en una de las organizaciones criminales más influyentes de Italia (algunos expertos la califican como la más poderosa en la actualidad), con vínculos que se han extendido al resto de Europa e incluso a América del Sur.

Se estima que este cartel, a raíz del tráfico de cocaína, factura unos 60 mil millones de euros al año. 

Entre 1992 y 2017, la Dirección de Investigación Antimafia secuestró a la 'Ndrangheta unos 2.972 millones de euros y confiscó otros 2.086 millones.

En el proceso ha cerrado decenas de cafeterías y restaurantes tras comprobarse que sus propietarios pertenecían a la organización..

Morabito residía en una mansión en Punta del Este y fue detenido en Montevideo. En 2017 se le incautó dinero, cheques por 100.000 dólares,  documentos de identidad falsos, así como varias armas y vehículos de lujo.

Vivía desde hace una decena de años en Uruguay con un pasaporte brasileño con la falsa identidad de Francesco Antonio Capeletto Souza, y, según los investigadores, el conocido como "el rey de la cocaína de Milán" se ocupaba de hacer llegar la droga desde Sudamérica al norte de Italia.

El miércoles 26 de junio de 2018 la jueza Dolores Sánchez resolvió que Morabito debía esperar su extradición a Italia en la cárcel, luego de que su abogada presentara un recurso amparándose en que ya habían finalizado los 120 días de prisión preventiva que establece el Nuevo Código del Proceso Penal.

Leonardo Abel Sinopoli Azcoaga es otros de los reclusos que escapó de Cárcel Central. Es argentino y ya había escapado de una cárcel brasileña en el 2001 cuando iba a ser extraditado a su país, según consignó en ese momento el diario La Nación. 

Leonardo Abel Sinopoli Azcoaga está solicitado por la Justicia por cargos de estafa, fraude y falsificación de documento público.

Según destacó el diario argentino, el pedido de extradición se había iniciado el 16 de diciembre de 1999 , cuando el argentino estaba fugitivo. 

Luego de su detención fue alojado en la Superintendencia Regional del Departamento de la Policía Federal del Estado de Alagoas -nordeste brasileño-. 

Los otros dos reclusos que fugaron de Cárcel Central son: Matías Sebastián Acosta González y Bruno Ezequiel Díaz.  Acosta estaba a la espera de ser extraditado a Brasil y  Bruno Ezequiel Díaz fue detenido por un delito de homicidio a solicitud de la justicia Argentina.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)