Publicidad

Pareja denunció racismo en boliche de Montevideo; aseguraron que no los dejaron entrar por su color de piel

Según se narró en la denuncia, la seguridad del local alegó motivos de vestimenta porque el pantalón del hombre "no era apto para el lugar", pero entendieron que fue por ser afrodescendientes.

Compartir esta noticia
Boliche nocturno.
Boliche nocturno. Imagen ilustrativa.
Foto: Archivo.

Redacción El País
Un hombre y una mujer denunciaron ante la Policía que sufrieronracismo en un boliche de Montevideo en el que no se les permitió el ingreso presuntamente por ser afrodescendientes.

La mujer, Lisa Montaño, así como su pareja, Gabriel Sánchez, también presentaron la denuncia ante la Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y toda otra forma de Discriminación, que está integrada por organismos gubernamentales como los ministerios de Educación y Cultura e Interior.

La denuncia también se hizo públicamente, ya que la mujer habló del tema en sus redes sociales. Según narró, el episodio ocurrió en el ingreso al bar Montevideo Beer Company (MBC) ubicado sobre Luis Alberto de Herrera entre Marne y Gualeguay, frente a un shopping, en la zona del Monumento a Luis Batlle Berres.

En la denuncia narró que el sábado 30 de marzo ella y su pareja fueron al boliche y "curiosamente" no los dejaron pasar. "Al parecer el jean roto de mi esposo no calificaba para poder acceder a tan 'prestigioso' lugar. Por consiguiente, nos retiramos sin objetar. Al poco tiempo, estando enfrente del lugar vemos salir a una pareja no negra con un vestuario poco formal para lo que se nos exigió a nosotros. El chico salió de bermuda negra y zapatos deportivos y acompañante también de corto. Con lo cual, confirmé que el problema no éramos nosotros y sí nuestra etnicidad", explicó.

Al entender que el código de vestimenta del lugar no se aplicó del mismo modo con ellos que con personas blancas, decidieron denunciar al boliche.

El reclamo a nivel policial fue presentado en la seccional 13 en la tarde de este jueves, mientras que el reclamo ante la Comisión Honoraria contra el Racismo se radicó el pasado martes.

En diálogo con El País, Montaño dijo que "en Uruguay estas cosas pasan todo el tiempo pero no se denuncian, no se comentan". Además, expresó que trabaja "para un organismo internacional" en una tarea "para la inclusión de la población afrodescendiente", y entonces señaló: "Con más razón no puedo dejarla pasar".

Este viernes de tarde hubo una reunión entre los dueños del boliche y la pareja. Tras el encuentro, Montaño publicó una foto junto a Sánchez en la puerta de otra sucursal del boliche.

"Agradezco inmensamente todo el acompañamiento con este tema. Sí existió un trato diferenciado en la aplicación del ´código de vestimenta´ con mi esposo y la otra pareja. Como también, hubo disposición de la empresa a tomar medidas", escribió Montaño.

Además, hizo énfasis en remarcar que "discriminación y racismo o discriminación racial no son lo mismo". "Resuelto este tema, seguiremos adelante", concluyó.

Pareja
Pareja que denunció racismo en un boliche
Instagram: Lisa Montaño

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

racismoPolicialesboliches

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad