Nuevo incendio en Montevideo: varios focos favorecidos por el viento en un frente de más de un kilómetro

Bomberos informó que "al momento no se registra riesgo inminente para estructuras" pero la zona es de difícil acceso para el combate del fuego.

Bombero intenta combatir un incendio forestal.
Bombero intenta combatir un incendio forestal.
Foto: Estefanía Leal/archivo El País.

La Dirección Nacional de Bomberos informó de un nuevo incendio en Uruguay, azotado por el déficit hídrico y las altas temperaturas de verano. En este caso el fuego se desarrolla en la zona de Punta Espinillo, al oeste de Montevideo.

La comunicación oficial indica que el incendio se detectó en la madrugada de este viernes, cerca de las 4:00. Se trata de un "incendio de campo registrado en Camino del Tropero esquina Rambla Costanera".

"Al arribo de las dotaciones actuantes se constató la existencia de varios focos ígneos, desarrollándose el incendio en un frente de unos 1.500 metros, con riesgo de propagación hacia copas", informó Bomberos, que añadió que el fuego se ve favorecido por "los fuertes vientos reinantes en la franja costera" en la mañana de este viernes.

Allí hay dotaciones de los Destacamentos de Belvedere, Ciudad del Plata y Las Piedras, junto a personal del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) con cisterna.

"Al momento se trabaja con ataque directo en la cabeza del incendio, utilizando la línea cortafuegos como referencia operativa. Al superar dicha línea, el evento se divide en dos incendios: uno con avance a favor del viento, hacia el sector oeste, y otro a contraviento, hacia el sector este", añade el comunicado.

"Debido a la topografía y a sectores de difícil acceso, se mantienen puntos de control estratégicos para ordenar el combate y la circulación", señala el escrito, que concluye que "al momento no se registra riesgo inminente para estructuras".

Incendio en Mirador de La Tahona
Bomberos en un incendio forestal.
Estefania Leal/Archivo El Pais

Incendio en una zona de varios barrios privados

Por otro lado, en la tarde de este jueves 1 de enero Bomberos informó que pudo controlar un incendio que se desarrolló entre Camino de los Horneros y la ruta Interbalnearia, en el departamento de Canelones, cerca de una zona en la que hay varios barrios privados. Además, logró contabilizar cuántas fueron las hectáreas afectadas.

Según el texto, fue en la zona de Cavas de la Tahona, jurisdicción de Solymar. "Próximo a la hora 18:30 el fuego quedó circunscrito y al momento se encuentra controlado. Personal de la Dirección Nacional de Bomberos permanece en el lugar realizando tareas de remoción, enfriamiento y monitoreo de puntos calientes, efectuando recorridas para detectar posibles columnas de humo y procediendo a la extinción de focos remanentes", se indicó.

"La superficie afectada es de unos 36,95 hectáreas", añadió Bomberos, que agregó: "No se registraron personas lesionadas ni afectación a viviendas o edificaciones".

Previamente, el miércoles 31 de diciembre de 2025 los Bomberos del departamento de Canelones trabajaron en un incendio forestal que se desató en las inmediaciones del kilómetro 28 de la ruta 101, en la misma zona en la que hay barrios privados.

El incendio alcanzó "un frente de aproximadamente 500 metros" y la propagación fue en dirección a "fincas linderas". Según supo El País por fuentes de la Intendencia de Canelones, hasta la tarde del miércoles el fuego quemó dos viviendas ubicadas frente a los barrios privados antes de ser controlado. Se agregó que la comuna ayudará con materiales a las familias de las casas afectadas.

Los funcionarios de Bomberos trabajaron para cortar la propagación, y en esta línea estuvo el personal de Pando, Solymar y de la Brigada Zafral de Parque del Plata. "Además, se solicitó apoyo de un helicóptero con el fin de aportar a las tareas de extinción con apoyo hídrico aéreo", informó Bomberos.

La Fuerza Aérea Uruguaya informó en paralelo que este miércoles se desplegaron "medios aéreos en el Barrio Los Horneros, próximo a la Escuela Militar de Aeronáutica (EMA), en el departamento de Canelones, realizando tareas de apoyo en la extinción" del incendio. "En la zona ya se encuentra operando el helicóptero Bell 212 FAU 034, perteneciente al Escuadrón Aéreo N.° 5. Asimismo, se cuenta con la presencia de un helicóptero de la Policía Nacional, actuando en coordinación interinstitucional", informó la fuerza en su momento.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar