OPERACIÓN PITÁGORAS
"Tenemos la convicción de que esta droga en su gran mayoría iba al consumo interno, sobre todo la pasta base, y no descartamos que la cocaína incautada iba al exterior", dijo Heber.

El Ministerio del Interior presentó en la tarde de este lunes los resultados de la denominada Operación Pitágoras, que terminó con la incautación de 423 kilogramos de droga (251 kilos de pasta base y 172 kilos de cocaína), además de varios vehículos, armas, dinero en efectivo y nueve detenidos. Es un "golpe muy duro al narcotráfico", aseguró el ministro Luis Alberto Heber.

El hallazgo se produjo en noche de este domingo, en la ruta 8, en Cerro Largo, en una camioneta que simulaba ser una ambulancia. "Estos son los resultados del plan famoso que hemos hablado en varias oportunidades", dijo el ministro Heber y apuntó que "esto es parte de la inteligencia de la Policía".
La Operación Pitágoras reunió el trabajo de la Jefatura de Cerro Largo, la de Tacuarembó, la de Treinta y Tres y de Lavalleja, dijo Heber, y señaló que todas estuvieron involucradas en las distintas detenciones para agarrar a todos los involucrados en esta organización.

"Tenemos la convicción de que esta droga en su gran mayoría iba al consumo interno, sobre todo la pasta base, y no descartamos que la cocaína incautada iba al exterior", agregó.
Entre lo incautado hay cuatro pistolas de diversos calibres, tres escopetas y un fusil, además de municiones para todas las armas. Hay en total nueve detenidos: seis hombres (cinco uruguayos y un boliviano), dos mujeres mayores de edad y una joven menor de edad.
Además, se halló dinero: casi 70.000 pesos uruguayos, 1.970 dólares y
9.070 pesos argentinos. También nueve celulares y tres handys, entre otros elementos.
El Ministerio del Interior informó también que la organización desbaratada se dedicaba al "ingreso de grandes cantidades de estupefacientes a nuestro país para el abastecimiento del consumo interno y posiblemente también para su envío a Europa".
Esta agrupación era liderada por un ciudadano uruguayo, poseedor de antecedentes judiciales por receptación y contrabando (también con antecedentes en la República Federativa del Brasil por delitos vinculados al
narcotráfico).
La operación fue dirigida por la Fiscalía de Estupefacientes de 1° Turno a
cargo de Mónica Ferrero y la jueza María Elena Mainard, del
Juzgado Especializado en Crimen Organizado de 2° Turno.