Redacción El País
En la tarde de este miércoles se llevó a cabo en el juzgado de Maldonado una audiencia por el caso en el que un conductor, que viajaba alcoholizado, atropelló a una joven que se transportaba en motocicleta. El hecho ocurrió en el mes de marzo en Punta del Este, cuando una joven de 22 años resultó internada en CTI y perdió su embarazo de ocho meses tras el choque.
El conductor del vehículo se encuentra cumpliendo prisión domiciliaria, situación que se mantendrá luego de la audiencia. La joven que perdió a su bebé, Valeria Calcaterra, habló en rueda de prensa en la puerta del juzgado. "Todavía no nos acostumbramos a la idea y el hecho de que ella (su hija) ya no esté con nosotros. Cuando pude despertar del CTI es que me enteré de la noticia. No pude llegar ni siquiera a conocerla, tocarla o despedirme de ella como debía", relató entre lagrimas.
Se está realizando en Maldonado la audiencia por el siniestro en el que una joven perdió su embarazo tras ser embestida por un auto cuyo conductor iba alcoholizado. ''Queremos que se haga justicia, no queremos que quede impune cuando él fue el que tuvo la culpa'', dijo Valeria. pic.twitter.com/ZY60RB3h1k
— Telenoche (@TelenocheUy) July 16, 2025
En diálogo con Teledía (Canal 4), la joven de 22 años señaló: "Me consuela que mi pareja la conociera, mi familia, mi suegra que me acompaña al lado mío. Sé que ella recibió, los minutos que la tuvimos, el amor que teníamos para darle".
"Ella está consciente, donde quiera que esté, que iba a tener mucho amor por parte de sus padres, abuelas y su familia que la esperaba con muchas ansias. Estábamos en el último mes de embarazo. No tengo palabras para explicar lo que siento, todavía ni yo sé cómo afrontar esto", añadió.
Calcaterra dijo que día a día se levanta y lucha por su familia, pero "se hace muy difícil". "Queremos que se haga justicia, no puede quedar impune. No puede seguir con medidas cautelares porque él iba con alcohol en la sangre", afirmó sobre el conductor.
Rafael Silva, abogado del conductor imputado, habló en rueda de prensa y confirmó que el hombre seguirá cumpliendo arresto domiciliario. "Realizamos algún accionamiento ante la Intendencia de Maldonado, donde denunciamos que uno de los vehículos involucrados en este siniestro estaba circulando en una situación de total irregularidad", expresó.
Silva comentó que la motocicleta "no contaba con el seguro obligatorio ni con chaleco reflectivo" y "podría haber pisado la senda divisoria". "Falta mucha evidencia por diligenciar, hay informes incompletos o confeccionados en forma defectuosa", aseguró el abogado, recordando que "hay varios vehículos involucrados".
El hecho
Según señala la información policial, la Policía fue alertada de un accidente ocurrido en Rambla Artigas y Resalsero cerca de las 19:15 el sábado 15 de marzo.
En el lugar asistieron a la mujer, que además llevaba como acompañante a una niña de ocho años. Ambas fueron atendidas por una emergencia móvil en el lugar y luego fueron trasladas a un sanatario privado.
Una vez allí, los médicos constataron que la conductora de la moto presentaba fracturas en los miembros superiores, fractura en la cadera y había perdido el embarazo que cursaba. Por la gravedad de sus lesiones fue internada en CTI.
La niña que la acompañaba sufrió lesiones de menor entidad, según señala la información policial.
El conductor del vehículo, un hombre de 45 años, fue trasladado a un sanatorio luego de que los médicos constataran que había sufrido una fractura cervical. Su examen de espirometría fue positivo.
La Fiscalía de Segundo Turno se encuentra investigando las causas del siniestro. En el lugar trabajó personal de Policía Científica, haciendo un relevamiento y análisis de la escena.