“Narón”, “Cerón” y “Chita”: últimos operativos de brigadas antidrogas del Ministerio del Interior

Las brigadas están abocadas al trabajo en territorio, reprimiendo el microtráfico y el narcomenudeo.

Operativo policial para desarticular tráfico de drogas
Operativo policial para desarticular tráfico de drogas.
Foto: Ministerio del Interior

Las operaciones “Narón”, “Cerón” y “Chita” son las últimas tres intervenciones del Ministerio del Interior en materia de desarticulación de bocas de droga. La primera de ellas se realizó en Ciudad del Plata, luego de que la Fiscalía de Libertad solicitara una orden de allanamiento.

Tras inspeccionar una vivienda, la Policía incautó 21 envoltorios de dosis de pasta base, dos cartuchos de escopeta, cuatro cuchillos con resto de sustancia, ocho celulares y 3.686 pesos.

A raíz del operativo, detuvieron a un hombre de 26 años y una mujer de 30, que fueron imputados con una medida de arresto domiciliario total con dispositivo electrónico durante 90 días. Se formalizó la investigación en su contra por delitos de suministro y comercialización de sustancias estupefacientes.

Almacén como fachada

Por otro lado, se llevó a cabo la operación “Cerón” que comenzó en agosto de 2022 cuando la fiscal de Estupefacientes de 2° Turno, Stella Llorente, solicitó el allanamiento de dos viviendas contiguas ubicadas en el barrio 1 de mayo. La Policía logró determinar que funcionaba una boca de venta de pasta base bajo la fachada de un almacén y se incautaron 105 envoltorios de esta droga, además de dinero, celulares y otros elementos.

Detuvieron a una mujer de 35 años, luego condenada por un delito continuado de negociación de sustancias estupefacientes prohibidas. Recibió una pena de tres años y tres meses de prisión.

Al continuar con la investigación, se determinó que el esposo de la mujer era el líder de esta organización compuesta por varios integrantes de su familia. Cada uno tenía una tarea específica en cuanto a la venta, dosificación y distribución de droga en los barrios Padre Cacho y Manga.

Fue así que se inició la operación “Cerón”, bajo la órbita de la misma Fiscalía, y se descubrió que el grupo familiar era propietario de varios comercios en la zona, algunos de los cuales eran utilizados para la venta de estupefacientes. Tras recabar las pruebas correspondientes, se solicitó a la Justicia seis órdenes de allanamiento y dos de detención.

Esto sucedió el pasado 22 de mayo en simultáneo y se incuataron 83 gramos de marihuana, nueve dosis de pasta base, balanzas de precisión, un DVR y cámaras de videovigilancia, cuatro celulares, una pistola de aire comprimido, un cargador 9 milímetros, 44 municiones, una moto hurtada, una camioneta valuada en 35.000 dólares y 150.750 pesos.

Durante el operativo detuvieron a cinco personas, cuatro adultas y un menor de edad. Se condenó a un hombre de 44 años con una pena de tres años y ocho meses de prisión. También fueron condenados un joven de 18 años y otro de 22 como autores penalmente responsables de un delito de asistencia a las actividades del narcotráfico. Ambos irán dos años a la cárcel.

Florida

Por último, la operación “Chita” se desarrolló en Florida cuando comenzaron a investigar a un sujeto de 50 años por comercializar droga en la ciudad. Tras obtener información sobre su identidad y movimientos, fue interceptado por la Policía mientras caminaba por la calle. Al notar que lo perseguían, arrojó un envoltorio de droga e intentó fugarse.

En su casa se hallaron 153 gramos de pasta base, un rifle calibre 22 con municiones, una escopeta calibre 20 también con municiones, una balanza de precisión, un celular y dinero en efectivo.

dato

Creación de nuevas unidades operativas

El golpe directo al narcotráfico es uno de los pilares del plan de seguridad que lleva adelante el Ministerio del Interior. Por eso, los jerarcas destacan la creación de las brigadas antidrogas en Montevideo y Canelones como uno de los cambios claves de la gestión. Las brigadas están abocadas al trabajo en territorio, reprimiendo el microtráfico y el narcomenudeo.

Esta decisión, hizo que se liberara a la Dirección de Drogas para que este departamento se ocupe de realizar las tareas de inteligencia enfocadas en las altas jerarquías de la pirámide del narcotráfico.

La Dirección de Drogas trabaja en coordinación con sus pares de otros países de la región porque, según sostienen desde el Ministerio del Interior, por lo general el que envía la droga no es un ciudadano uruguayo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar