Redacción El País
La Unión Ferroviaria emitió un comunicado este lunes a raíz de dos siniestros de tren ocurridos este fin de semana, uno de ellos fatal, en los departamentos de Florida y Durazno. "No más muertes en los pasos a nivel", solicita el sindicato.
Luego de lamentar que un motociclista muriera embestido, tras no respetar las señales de advertencia, el sindicato transmitió su "respaldo y solidaridad con el conductor del tren que pasa por un trago amargo durante su trabajo".
En tanto, la Unión Ferroviaria solicitó a la Dirección Nacional de Transporte Ferroviario la apertura de un ámbito con la participación de los trabajadores ferroviarios, "para abordar la problemática del no respeto de los sistemas de protección por parte de los vehículos y personas que cruzan los pasos a nivel", detalla el comunicado.
Los trabajadores desean dar sus "propuestas concretas, avaladas por 83 años de experiencia ferroviaria y el aporte de las nuevas generaciones", agrega el comunicado de la Unión.
Dos siniestros de tren en menos de 24 horas
En las últimas horas del domingo falleció un motociclista tras ser embestido por un tren en Florida. Según se pudo determinar, no habría respetado las señalizaciones. Un episodio similar ocurrió con un auto en Durazno, aunque en este caso el conductor consiguió sobrevivir.
El primer episodio se dio sobre las 22:40 del domingo en el kilómetro 158 de la vía férrea, en Florida, según informó el Ministerio de Transporte y Obras Públicas en un comunicado. Según el relato de la cartera, el joven "se interpuso sobre la vía en un paso a nivel con barreras y señalización fono luminosa en correcto funcionamiento".
El tren, que se dirigía hacia el norte, embistió al motociclista, que falleció en el lugar. Se continúan investigando las características del siniestro.
La firma DBBC Transport, expresó su "más profundo dolor" y "acompañamiento a la familia" de la víctima a través de un comunicado. "Este lamentable hecho nos recuerda, una vez más, la importancia de respetar estrictamente las señalizaciones en todos los pasos a nivel", escribieron y manifestaron disposición "para seguir trabajando en conjunto por la seguridad ferroviaria".
En Durazno también se provocó un incidente similar, aunque el resultado no fue la muerte. Sobre las 04:30 de este lunes, un auto intentó pasar la vía férrea, siendo embestido por un tren sin carga que se dirigía al norte.
El conductor del vehículo recibió asistencia médica y actualmente se encuentra internado en un centro hospitalario.