Redacción El País
La Organización de Funcionarios Civiles Penitenciarios (Ofucipe) concretó un paro y realizó una manifestación frente al Palacio Legislativo con el objetivo de reclamar mejores condiciones laborales y la reasignación de presupuesto. Legisladores de varios partidos se hicieron presentes y se comprometieron a avanzar en ese sentido.
"Los presupuestos no están escritos en piedra", dijo a los presentes Bettiana Díaz, senadora por el Frente Amplio y presidenta de la Comisión de Seguimiento Carcelario. Allí aseguró que hay un compromiso de "avanzar por la aprobación de un reconocimiento de la insalubridad" del trabajo penitenciario, así como también en "una reasignación" del presupuesto. En este contexto definió a los trabajadores de cárceles como "los grandes olvidados".
También estuvieron presentes Graciela Barrera (Frente Amplio), Sebastián Sanguinetti (Partido Colorado) y Gabriel Gianoli (Partido Nacional).
La movilización, que comenzó en la plaza 1° de Mayo a las 11:00 de este miércoles, fue parte de un reclamo que Ofucipe lleva adelante desde hace más de un mes. Hace 45 días instalaron en esta misma plaza una carpa y pancartas. Esto fue levantado luego de la manifestación, debido a que vieron una "señal" por parte de los legisladores. De igual manera, quedarán en asamblea general permanente.
"Hablamos con todo el mundo, pero no vemos señales del Parlamento ni del Poder Ejecutivo", había dicho a El País el presidente del sindicato, Jonathan Perdomo, luego de tomar la medida del paro de 24 horas, que se llevó adelante este miércoles.